Quantcast
General Campbell: Ataque a hospital en Kunduz fue "un error" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

General Campbell: Ataque a hospital en Kunduz fue “un error”

El comandante de las fuerzas de Estados Unidos e Internacionales en Afganistán dijo que el hospital fue atacado equivocadamente, pero no quiso comprometerse a colaborar con una investigación independiente.

20150212-john-campbell-02

El General John F. Campbell testifica ante el Senado.

El comandante de las fuerzas de Estados Unidos e Internacionales en Afganistán, General John Campbell, admitió este martes que el bombardeo de un hospital en Kunduz fue “un error”, pero no quiso comprometerse para aceptar una investigación imparcial de los hechos.

“Un hospital fue atacado equivocadamente”, dijo el militar ante la Comisión de Servicios Armados del Senado.

“Nunca atacaríamos intencionalmente instalaciones médicas protegidas”, agregó, al tiempo que prometió un “entrenamiento a fondo” de las fuerzas bajo su comando y una revisión de las reglas de combate en la actual misión en Afganistán.

No obstante, cuando fue preguntado si aceptaría colaborar con una investigación imparcial de los hechos, el General Campbell dijo que dejaría que sus jefes tomen esa decisión, argumentando en que él confía en las investigaciones que realiza el Pentágono, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el gobierno afgano.

El lunes, Campbell testificó que la solicitud de bombardear el hospital provino de las fuerzas armadas afganas que dijeron estar siendo atacadas desde los alrededores del lugar.

El General Campbell admitió que la decisión final de dar apoyo aéreo fue de Estados Unidos, por lo que un avión AC-130 artillado fue utilizado para cumplir la misión.

En el bombardeo de la clínica, que se extendió por una media hora, murieron 22 personas incluyendo 12 miembros de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras.

Médicos Sin Fronteras dijo en un comunicado que dadas las “constantes discrepancias entre las versiones estadounidenses y afganas sobre lo que paso, se vuelve más crítica una investigación completamente independiente y transparente”.

El General Campbell también analizó la “temporada de combates” de este año en Afganistán, que se ha visto agravada por la sorpresiva captura de la ciudad de Kunduz por parte del talibán y de otros territorios en provincias vecinas.

No obstante y a pesar de que fue presionado para decir si estaba dispuesto a recomendar que se mantenga el número actual de tropas o se aumente la presencia de fuerzas especiales antiterroristas, dijo que su recomendación recién ha sido enviada a la Casa Blanca y que esperará a que la estudien antes de revelarla.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply