Quantcast
Estados Unidos: "Militares afganos solicitaron ataque a hospital" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Estados Unidos: “Militares afganos solicitaron ataque a hospital”

El comandante de las fuerzas de Estados Unidos e Internacionales en Afganistán, general John Campbell dijo que el ejército afgano solicitó el ataque aéreo contra militantes del Talibán en un hospital de Kunduz el sábado, donde murieron 22 trabajadores médicos y pacientes.

20150215-john-campbell

El General John Campbell, dijo que la investigación al ataque de Kunduz continúa y habrá un informe preliminar en los próximos días.

El comandante de las fuerzas de Estados Unidos e Internacionales en Afganistán dijo que el ejército afgano solicitó el ataque aéreo contra militantes del talibán en un hospital de Kunduz el sábado, donde murieron 22 trabajadores médicos y pacientes.

El general del ejército, John Campbell dijo a periodistas el lunes en el Pentágono que estaba corrigiendo una declaración anterior sobre el incidente del sábado, acerca de que el bombardeo aéreo estadounidense iba dirigido a defender a fuerzas estadounidenses bajo ataque.

Campbell dijo que investigadores de Estados Unidos han determinado que “fuerzas afganas informaron que estaban siendo atacadas desde posiciones enemigas y solicitaron apoyo aéreo de las fuerzas estadounidenses”.

“Un ataque aéreo fue lanzado para eliminar la amenaza del talibán y varios civiles fueron accidentalmente alcanzados”, indicó el comandante Campbell, quien agregó que la investigación continúa y habrá un informe preliminar en los próximos días.

Tras las declaraciones de Campbell, Médicos Sin Fronteras dijo que “La realidad es que Estados Unidos lanzó esas bombas. Estados Unidos atacó un enorme hospital lleno de pacientes heridos y personal de MSF. No puede haber justificación para este horrible ataque”.

Médicos Sin Fronteras informó el domingo que ha retirado sus médicos y trabajadores del hospital atacado y pidió una investigación independiente del incidente.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, prometió el lunes una investigación “profunda y transparente” del ataque.

En declaraciones a reporteros durante un viaje a España, Carter advirtió que la situación en Kunduz es “confusa y complicada” y prometió “tener todos los hechos”. También dijo que ha ordenado a las fuerzas estadounidenses proveer toda la ayuda médica necesaria en el área.

El Comité Internacional de la Cruz Roja en Afganistán condenó enérgicamente el ataque diciendo que desde su perspectiva, “atacar cualquier instalación médica o personal que trabaja en el cuidado de la salud es inaceptable no importan las circunstancias”

El Secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon y el jefe de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al-Hussein, calificaron el ataque de “inexcusable”. Zeid dijo que “planificadores militares internacionales y afganos tienen la obligación de respetar y proteger a los civiles en todo momento, y las instalaciones y personal médico son objeto de protección especial”.

El jefe de derechos humanos de la ONU agregó que “si se establece en una corte que fue intencional, un ataque aéreo a un hospital podría ser considerado un crimen de guerra”.

En un comunicado a la Voz de América, el vocero del Talibán, Zabihullah Mujahid, negó la presencia de sus combatientes en el hospital al momento del ataque.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply