Quantcast
España asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

España asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Durante la presidencia de España del Consejo de Seguridad, se debatirán asuntos referentes a las mujeres, el terrorismo y la situación en el Medio Oriente.

20151005-consejo-seguridad-onu

El Consejo de Seguridad de la ONU cuenta con 15 países miembros, 5 de ellos (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) son miembros permanentes con derecho al veto.

España asumió en octubre la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), periodo durante el cual celebrará un debate de alto nivel sobre la mujer en los procesos de paz y seguridad, previsto para el día 13 de este mes.

Ese encuentro contará con la presencia del jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, ocasión en la que se examinarán los avances alcanzados en el cumplimiento de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad del año 2000, 15 años después de su adopción.

Ese documento se refiere al impacto diferenciado de los conflictos armados en las mujeres y las niñas.

Román Oyarzun, embajador de España ante la ONU, ofreció una conferencia de prensa para dar más detalles de esa agenda.

“La segunda gran prioridad de España son las crisis humanitarias. La situación humanitaria en el mundo no hace sino empeorar y especialmente en algunos países, en particular en Siria y en Yemen. Las cifras en Yemen son estremecedoras, 21 millones de personas necesitan ayuda humanitaria de un total de 26. En el caso de Siria, las cifras no son mejores y siempre van empeorando con 4 millones de refugiados, 8 millones de desplazados internos y 12 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria”, subrayó Oyarzun.

España también organizará una sesión para examinar la cuestión de la lucha contra el terrorismo y el apoyo a las víctimas. La misma será presidida conjuntamente por el ministro del interior del gobierno español y la embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

Además de un debate sobre los métodos de trabajo del Consejo, durante el cual se espera abordar temas como la elección de un nuevo Secretario General, así como el ejercicio del veto.

Otra de las prioridades, indicó Oyarzun, será la situación en Oriente Medio, una sesión que estará presidida por el ministro de Asuntos de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply