Quantcast
Llega a Yemen el primer envío de ayuda humanitaria de UNICEF - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Llega a Yemen el primer envío de ayuda humanitaria de UNICEF

Las agencias humanitarias llevan días asegurando que la ayuda es desesperadamente urgente, pero conseguir acceso en medio del conflicto regional está resultando prácticamente imposible.

20150410-refugiados-yemen

Debido al conflicto, el acceso al agua y servicios médicos básicos es cada vez más limitado en Yemen.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó hoy que el primer envío de 16 toneladas de suministros médicos desde su centro en Dinamarca ha llegado finalmente a la capital de Sana’a, en Yemen, para ayudar a unas 80,000 personas que se encuentran atrapadas en medio de la violencia que azota el país.

“La situación humanitaria está empeorando todo el tiempo. El acceso al agua, los servicios sanitarios básicos y la atención médica es cada vez más limitado”, dijo en un comunicado de prensa el representante de UNICEF en Yemen, Julien Harneis. “Los suministros que hemos conseguido llevar allí hoy pueden significar la diferencia entre la vida o la muerte de muchos niños y sus familias”, añadió.

Sin embargo, reconoció que no son suficiente, así que planean nuevos envíos.

Las agencias humanitarias llevan días asegurando que la ayuda es desesperadamente urgente, pero conseguir acceso en medio del conflicto regional está resultando prácticamente imposible.

A su vez, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) señaló que unos 900 refugiados de Yemen han llegado al Cuerno de África. Se sospecha que muchos más podrían tratar de hacer el viaje pero que no pueden por falta de combustible o por los altos precios que están cobrando los operadores de los barcos.

Históricamente esta es una ruta que los refugiados y emigrantes suelen hacer en la dirección contraria, es decir, de África a Yemen.

“El ACNUR está profundamente preocupado por los peligros que pueda afrontar cualquiera que trate de cruzar el Mar Rojo y el Golfo de Adén, donde no hay operaciones de búsqueda ni rescate”, dijo la agencia en un comunicado.

Al menos 643 personas han muerto en Yemen desde que la violencia escaló hace tres semanas, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, apuntó que esa cifra seguramente sea una subestimación.

La seguridad en el país, que se encuentra en la península arábiga, se ha ido deteriorando a lo largo del último mes cuando los rebeldes hutíes empezaron a avanzar sobre la capital de Sana’a y la ciudad portuaria de Adén, obligando al presidente Abd-Rabbuh Mansur Hadi a huir del país.

Desde entonces, Arabia Saudita ha lanzado ataques aéreos con la intención de impedir el avance de los hutíes. Supuestamente, al menos uno de ellos impactó contra una escuela.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply