Quantcast
Denuncian "reestructuración" en Educación es una estrategia para cerrar escuelas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian “reestructuración” en Educación es una estrategia para cerrar escuelas

Portavoz de UNETE denuncia que la llamada reestructuración de los niveles elemental, intermedio y superior son parte de una estrategia para cerrar escuelas.

20130910-emilio-nieves

El presidente de la La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves Torres

La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) criticó la recién carta circular (#25-2014-2015) de reestructuración escolar, emitida por el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, por presuntamente excluir la participación de las comunidades escolares en la evaluación sobre consolidación y cierre de escuelas.

“El Comité de Cierre de escuelas excluye a la comunidad escolar. El cierre lo evalúan y deciden funcionarios desde las oficinas centrales del Departamento de Educación. No hay participación de padres, ni maestros a través de reuniones o vistas públicas. Lo único que se permite es que el director de la escuela se reúna con el Consejo Escolar, presente la decisión de cierre de escuelas y emitan sus comentarios. Es decir, ejerzan su derecho al pataleo. Esto es una falta de respeto a cada comunidad escolar y tira por el piso todo principio de autonomía escolar”, expresó el presidente de UNETE, Emilio Nieves Torres.

“Hay que recordar que la determinación del Gobernador de reducir $150 millones en el presupuesto del próximo año fiscal del DE, es a base del cierre de escuelas y la congelación de plazas. Este ahorro puede representar el cierre de más de 200 escuelas y la congelación de sobre 2,000 plazas en el DE. Es decir, la prioridad del secretario de Educación es cumplir con el Gobernador, no con los niños de la escuela pública,” afirmó el líder magisterial.

El presidente de UNETE concluyó señalando que “esta carta circular evidencia que la llamada reestructuración de los niveles (elemental, intermedia y superior) es una estrategia para cerrar escuelas. Al igual que la carta anterior de organización escolar, carece de la base científica que justifique que con la nueva estructura de grados y niveles, mejora la retención escolar y el aprovechamiento académico de los estudiantes. Esa base científica no existe porque es absurdo plantear que con la reubicación de un grado a otra escuela ocurre un acto de magia en el que mejora el aprovechamiento académico y la retención. No podemos avalar el capricho del secretario de Educación con la reestructuración y cierre de escuelas.”

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply