Quantcast
Atacan en Panamá a disidentes cubanos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Atacan en Panamá a disidentes cubanos

Agentes de seguridad de la embajada cubana en Panamá golpearon a una comitiva de disidentes que han viajado a la Cumbre de las Américas.

Disidentes cubanos y grupos oficialistas que probablemente salieron de la embajada de Cuba se enfrentaron a puños el miércoles en un parque en el corazón de Ciudad de Panamá, donde se desarrollará la Cumbre de las Américas.

Entre las víctimas del ataque estuvieron Leticia Ramos de las Damas de Blanco, y los disidentes Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y Augusto Monge.

Los disidentes narraron a la Voz de América que se hicieron presente en el Parque Porras para rendir homenaje al prócer cubano José Martí cuando fueron confrontados, primero por unas cuatro o cinco personas que les gritaron “vendidos”, “mercenarios” y “viva Fidel Castro”.

Pero luego de comenzar a cantar el himno cubano, un grupo de unas 20 personas salió de la embajada de Cuba y los atacaron a patadas y puños, terminando los disidentes con golpes en la cara, en la cabeza y en otras partes del cuerpo.

Los disidentes fueron trasladados a un par de cuarteles policiales donde les dijeron que no estaban detenidos, hasta que algunos fueron llevados a un hospital y luego regresados al hotel donde se hospedan. No obstante el periódico panameño La Prensa reportó 12 detenidos.

Rosa María Payá, disidente no estuvo en el área, pero más adelante denunció que hasta miembros de la policía extranjero intervinieron en el altercado para agredir a los opositores. “Hemos sido agredidos”, señaló.

“Ellos vinieron a defender el gobierno y a la revolución, nosotros venimos a defender a los jubilados, a los niños, a la sociedad civil”, dijo el ingeniero Eliécer Ávila, anoche en CNN cuando hablaba sobre la trifulca. Tildar el discurso de sus detractores de “obsoleto”.

Luego de otro incidente similar en los alrededores del hotel El Panamá, donde se desarrolla el Foro de la Sociedad Civil, el número dos de la embajada cubana, Miguel Díaz-Canel, dijo a la agencia EFE que para Cuba es “inadmisible” compartir espacios de debate en los foros sociales de la Cumbre de Panamá con disidentes, que tildó de “representantes no legítimos” de la sociedad civil cubana y “mercenarios del imperio”.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply