Quantcast
Pentágono: Corea del Norte capaz de atacar a Estados Unidos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pentágono: Corea del Norte capaz de atacar a Estados Unidos

Autoridades castrenses dicen que régimen de Pyongyang tendría la capacidad de lanzar una ojiva nuclear a territorio estadounidense.

20150110-william-gortney

El almirante William Gortney, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, alertó de las capacidades bélicas de Norcorea.

Autoridades militares estadounidenses creen que Corea del Norte es capaz de lanzar un misil con armas nucleares a Estados Unidos.

“Nuestra evaluación es que tienen la capacidad de poner un arma nuclear en un KN-08 y disparar al país”, dijo el almirante William Gortney, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, a los periodistas el martes durante una sesión informativa del Pentágono.

“Evaluamos que es operacional hoy, por lo que iremos en contra de ella”, agregó.

Gortney advirtió que los funcionarios estadounidenses todavía no han confirmado que Pyongyang pruebe el cohete KN-08, que hasta ahora se ha mostrado sólo durante desfiles militares, pero llamó la evaluación de Estados Unidos una “decisión prudente”.

La “naturaleza móvil” del KN-08 preocupa a los funcionarios estadounidenses por la pérdida de “nuestra capacidad para obtener indicios de que algo pueda ocurrir”, dijo Gortney.

Sin embargo, agregó que tenía “gran confianza” en que los sistemas de misiles estadounidenses serían capaces de defender al país de un potencial ataque de Corea del Norte.

Esta no es la primera vez que funcionarios de Estados Unidos han advertido de la amenaza que representa el programa de armas nucleares de Corea del Norte.

En una declaración por escrito al Comité de Servicios Armados del Senado en febrero, el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, advirtió que Pyongyang había tomado “medidas iniciales” para desplegar el KN-08.

Ya en octubre de 2014 el comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea, general Curtis Scaparrotti, fue cauto en restar importancia a las informaciones de Corea del Norte que podría lanzar una ojiva nuclear.

“Han tenido las conexiones adecuadas, por lo que creo que [ellos] tienen la capacidad de crear un dispositivo miniaturizado en este momento”, dijo Scaparrotti. “Ellos tienen la tecnología para hacer potencialmente en realidad lo que ellos dicen que tienen”.

Un informe publicado el martes por el Instituto Estados Unidos-Corea de la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados señaló que Pyongyang tiene cerca de mil misiles balísticos capaces de llegar a Corea del Sur y Japón.

Pero también agregó que Corea del Norte se enfrenta a “problemas importantes” con sus misiles de largo alcance.

Los autores del informe concluyeron que Corea del Norte necesita la ayuda de tecnología extranjera para ser capaz de atacar a Estados Unidos con precisión.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply