Quantcast
Piden se le de paso a medidas para detener fuga de talento médico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Piden se le de paso a medidas para detener fuga de talento médico

Gary Rodríguez pide se le de paso a una resolución que radicó hace dos años, la cual busca atajar la fuga de médicos de Puerto Rico.

20130401-gary-rodriguez

La resolución radicada por Gary Rodríguez (PNP), busca crear un registro de individuos que se encuentren cursando estudios en prácticas de la medicinas que se detallan como en escasez por el Departamento de Salud.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel “Gary” Rodríguez, reaccionó a la noticia de que cerca del 30 por ciento de los estudiantes de medicina se van de Puerto Rico, insistiendo en la necesidad de implementar iniciativas para detener la fuga de profesionales de la salud, la mayoría de los cuales emigran hacia los Estados en busca de mejores condiciones de trabajo.

El legislador por Toa Alta y Bayamón propuso crear un registro de individuos que se encuentren cursando estudios en prácticas de la medicinas que se detallan como en escasez por el Departamento de Salud.

Además, planteó la necesidad de financiar estas carreras mediante la creación de un programa de incentivos a través de la Lotería de Puerto Rico para que el gobierno sufrague parte de los gastos de incurridos por estos estudiantes.

“Desde el 2011 hemos estado levantando la voz de alerta sobre la dramática y bien marcada fuga de talento medico en la Isla. Ahora no sólo son los galenos los que se van, también el personal de soporte, como farmacéuticos y tecnólogos médicos; profesionales claves para el cuido de la salud. Hay que hacer algo para detener este éxodo que amenaza con colapsar nuestro sistema de salud”, manifestó Rodríguez mediante un parte de prensa.

La Resolución de la Cámara 382, la cual fue radicada por Rodríguez en marzo de 2013, crearía el “Fondo Especial de Becas para Estudiantes de Medicina” en orden de suplir a los individuos cursando estudios en ciertas prácticas de la medicina designadas por el Departamento de Salud como de escasez en la isla con una ayuda económica a cambio de que los mismos ofrezcan parte de sus servicios profesionales al programa de servicios de seguros de salud gubernamental conocido como “Mi Salud”.

Lea la Resolución

La medida se encuentra todavía “detenida “en el trámite legislativo.

“Lo más importante es identificar las profesiones que actualmente se encuentran en escasez con la idea de buscar los estudiantes que se encuentren terminando dichas carreras y ofrecerles incentivos para que desarrollen sus prácticas en la isla”, continuó diciendo.

Las expresiones de Gary Rodríguez surgen luego de que el rector del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Noel Aymat Santana, confirmara que casi un tercio de todos los estudiantes que se gradúan del centro docente abandonan la Isla.

De acuerdo a información que se desprende de un informe subscrito por Sindicato de Aseguradores para la Suscripción Conjunta de Seguros de Responsabilidad Profesional Médico-Hospitalaria, conocido como SIMED, el mayor factor para la ‘fuga’ de médicos especialistas y demás personal asociado a la salud es el económico.

Según el legislador de la Palma, los estudiantes que soliciten y sean provistos de financiamiento a través del fondo especial necesitaran brindar un por ciento de sus servicios profesionales al programa de seguro de salud del gobierno conocido como “Mi Salud” de forma compensatoria.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply