Quantcast
Llega la 'Caravana 43' a la Casa Blanca - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Llega la ‘Caravana 43’ a la Casa Blanca

Tres de los padres de los estudiantes desaparecidos en Iguala, México, llegaron hasta la Casa Blanca, en Washington, para pedir al gobierno local que presione a las autoridades mexicanas para que “revelen la verdad”.

Anayeli Guerrero de la Cruz y Clemente Rodríguez Moreno, se plantaron frente a la Casa Blanca, en Washington, en busca de ayuda.

Ambos son hermana y padre, respectivamente, de dos de los estudiantes que desaparecieron inexplicablemente en el poblado de Ayotzinapa, en el sur de México, en septiembre del 2014.

“Este dolor permanente empieza a dirigirse hacia cercanos, tu familia, tus amigos menos al causante de esta tragedia”, dijo Arnoldo Borja, coordinador de la “Caravana 43”.

La visita a la capital estadounidense corresponde a una iniciativa de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, en el estado de Iguala, para recorrer varios estados de Estados Unidos, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos y funcionarios del gobierno estadounidense sobre la que ellos llaman “constante violación de los derechos humanos en México”.

“En una fosa encontraron 28 cuerpos y al gobierno se le hizo fácil decir que eran los estudiantes”, relató Anayeli Guerrero de la Cruz, hermana de uno de los desaparecidos. “Gracias a una organización de la montaña llamada Tlachinollan, contactaron a (un grupo de) peritos argentinos para que ellos vinieran e hicieran sus propios estudios, y ahí fue una prueba más del gobierno. Desmintieron ellos que no correspondían a ninguno de los 28 cuerpos de los estudiantes”.

Protestando en varios estados a través del país, la “Caravana 43”, también cuestiona el Plan Mérida, el cual permite a Estados Unidos otorgar fondos a México y Centroamérica para luchar contra el crimen organizado.

“Nosotros como mexicanos podemos decir que fue una faramalla, únicamente para armar a la policía, al Ejército, para controlar al pueblo de México en las protestas, para poder aplicar las reformas a la Constitución”, sostuvo Felipe de la Cruz Sandoval, portavoz de los padres de los estudiantes desaparecidos.

La “Caravana 43” inició su recorrido el 12 de marzo, visitando 43 estados de Estados Unidos, cada uno en representación de los 43 desaparecidos, y finalizará con una demostración final en Nueva York, este próximo 26 de marzo.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply