Quantcast
Claman contra eliminación de clases de Estudios Sociales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Claman contra eliminación de clases de Estudios Sociales

Organizaciones magisteriales y entidades educativas reclaman se mantengan las clases de Estudios Sociales en los grados primarios ante la intención del Departamento de Educación de eliminarlas.

20150302-estudiantes-kinder

El Departamento de Educación se apresta a eliminar del currículo de los grados de kinder a tercero, la materia de Estudios Sociales.

Organizaciones magisteriales y entidades educativas unieron sus voces para reclamar al Departamento de Educación (DE) que cese en su intento de eliminar la clase de Estudios Sociales de los grados de kinder a tercero por considerar que la decisión atenta contra el desarrollo de un individuo consciente de su identidad cultural e histórica y afecta el derecho a la educación de la niñez y juventud puertorriqueña.

La eliminación está contenida en la Carta Circular de Organización Escolar 24-2014-2015 emitida por el secretario del DE, Rafael Román, con fecha del 27 de marzo de 2015.

Al reaccionar a dicha carta circular, Félix Huertas González, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH), expresó que “como presidente de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores, deseo expresar que la nueva carta circular del Secretario de Educación informa que integrará el curso de Estudios Sociales al curso de Español en los grados primarios. Considero que esta medida afectará negativamente la formación integral de los y las estudiantes que inician su proceso académico. El intento de eliminar el curso de Estudios Sociales desde kínder a tercer grado impactará adversamente a toda una generación. Exhorto al Secretario de Educación a reconsiderar su decisión. Nos encontramos en el proceso de coordinación de esfuerzos y establecer medidas de acción correctiva. Es el interés del Presidente junto a su Comité Ejecutivo de la APH estrechar los lazos colaborativos para ayudar a posicionar la Historia en el sitial que se merece.”

“Expreso mi seria preocupación por la aprobación de una medida administrativa que parece menoscabar la enseñanza de la historia de Puerto Rico en los grados primarios del sistema de educación pública de nuestro país. En estos momentos de tantas dificultades lo que debemos hacer los puertorriqueños, y ciertamente el Departamento de Educación, es utilizar, como se hizo en épocas pasadas, la fuerza de nuestra historia y cultura como herramienta creativa para impulsar el necesario desarrollo económico y social de Puerto Rico. Nuestra institución apoya toda gestión encaminada a posicionar la historia y en especial la historia de Puerto Rico, como elemento fundamental en la educación temprana de nuestros niños y jóvenes. Recordemos las sabias palabras de don Ricardo Alegría, nuestro fundador, cuando expresaba que ‘un pueblo que no conoce su historia no puede sentir amor y orgullo por su identidad nacional ni tampoco es capaz de defenderlo y luchar por su futuro’. Exhorto a las autoridades educativas del país a que a la brevedad posible, aclaren y rectifiquen lo que parece ser un error impensado dentro de un amplio proyecto de reorganización administrativa de la agencia”, sostuvo el arqueólogo Miguel Rodríguez López, rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC).

Carlos Carrero Morales, estudiante doctoral de historia del CEAPRC y coordinador del Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia y vocal de la APH afirmó que “en representación de los estudiantes en la disciplina de la Historia, reacciono ante la carta circular publicada por el Secretario de Educación donde a partir de agosto de 2015 se integrará los cursos de Español y Estudios Sociales. Entiendo que este modelo afectará la adquisición de conocimientos de los estudiantes ya que el contenido del curso de Estudios Sociales donde se estudia al ser humano con su medio ambiente social es indispensable para el desarrollo del estudiantado. También, los estudiantes que están educándose a nivel universitario para ser maestros en el área de Estudios Sociales se verán afectados ante estas medidas que regirán a las escuelas públicas del país. Espero que estas nuevas medidas sean reconsideradas”.

Por su parte, la dirigente magisterial y portavoz de EDUCAMOS, Eva Ayala, dijo que “la eliminación de los Estudios Sociales en los grados primarios implica echar el estudio de la historia al zafacón del olvido y despoja a nuestra niñez de la mejor oportunidad para afianzar nuestra identidad histórica y cultural como pueblo. Esta acción a la larga implica la eliminación de recursos, la eliminación de plazas y abre las puertas para que se elimine dicha asignatura en otros niveles educativos lo que sería nefasto para nuestro país ya que se estarían desarrollando ciudadanos desvinculados de ese contexto social y cultural que nos define e identifica. Hacemos un llamado al Secretario de Educación para que revise dicha decisión ya que no podemos seguir desmantelando el Sistema de Educación Pública con el simple propósito de recortar fondos que en última instancia implican recortes al derecho a la educación de nuestra niñez y juventud.”

Emilio Nieves Torres, presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), expresó que “con esta nefasta determinación, el secretario, sin ninguna base pedagógica, saca del currículo de enseñanza en los grados de Kínder a Tercero la clase de Estudios Sociales y lo disfraza utilizando la palabra integración para incluirla dentro de la clase de Español. Esto es un abierto menosprecio a todo el contenido que se cubre en esta materia tales como: aspectos históricos y culturales de los puertorriqueños, nuestros símbolos patrios, el sentimiento patrio, nuestra comunidad y el rol de cada individuo en la misma, identidad, hombres y mujeres ilustres, el ser puertorriqueño, derechos y responsabilidades del individuo, la familia y su rol en la sociedad, nuestros recursos naturales y la importancia de conservarlos, entre otros.”

Los dirigentes educativos expresaron gran preocupación ante lo que está ocurriendo con los Estudios Sociales en el Departamento de Educación y dijeron estar dispuestos a unir voces y esfuerzos para lograr que dicha asignatura siga siendo parte fundamental en todos los niveles del sistema público de enseñanza en el país.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply