Quantcast
PPT hace llamado a renegociar "sin resignación" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

PPT hace llamado a renegociar “sin resignación”

Portavoz del PPT insistió en que como medida “de emergencia” se deben aumentar los impuestos que pagan las megatiendas y las empresas foráneas.

rafael_bernabe01

El portavoz del PPT, Rafael Bernabe aplaudió el que políticos y organizaciones se manifiesten en favor de renegociar y reestructurar la deuda pública.

El Partido de Pueblo Trabajador (PPT) hizo un llamado hoy jueves al gobierno de Puerto Rico a comenzar una discusión en torno al tipo de renegociación de la deuda pública que le conviene al País, la cual expresó, debe ser una que nos habilite para reconstruir nuestra economía, cumplir con los servicios públicos y recuperar la capacidad para pagar.

Según el portavoz del PPT, Rafael Bernabe, Puerto Rico enfrenta un momento decisivo en su historia reciente. “Luego de aprobar la crudita, el gobierno ha descubierto que no hay interés en los mercados financieros para adquirir una nueva emisión de bonos de Puerto Rico. Es algo que el PPT advirtió hace tiempo. El gobierno ha llegado o está muy cerca del fondo del barril: ya no podrá, como hasta ahora, seguir pagando las viejas deudas emitiendo nueva deuda a intereses cada vez más altos. Estamos muy cerca, más cerca, del momento en que el gobierno tendrá que escoger entre cumplir con el servicio de la deuda o limitar drásticamente los servicios que el país necesita”, explicó.

El profesor universitario aseguró que es positivo que diversos sectores estén hablando de que la deuda es insostenible y que es necesaria la renegociación, un proceso que debió haber comenzado hace más de un año en vez de esperar al momento actual. “Es lo que llevamos más de un año señalando. Y ya lo están diciendo también, por ejemplo, los alcaldes de Carolina y Caguas, la alcaldesa de San Juan, el Centro para la Nueva Economía y el Colegio de Contadores Públicos Autorizados. A esa lista hay que añadir a algunos legisladores del Partido Popular Democrático (PPD), incluyendo a Manuel Natal y Luis Vega Ramos, que han sometido legislación a tal efecto”, recordó.

Según Bernabe, este es el momento de discutir qué renegociación es la que le conviene a Puerto Rico. “Que nadie tenga duda de que los bonistas, sobre todo las grandes casas de inversión y los llamados hedge funds o fondos buitres, tratarán de proteger sus intereses en dicho proceso. Toca al gobierno de Puerto Rico negociar un arreglo que habilite al país para retomar el camino del crecimiento y para recuperar su viablidad económica”, aseguró el portavoz.

Sin embargo, el excandidato a la gobernación añadió que “nos preocupa que los comentarios que salen de portavoces del gobierno, economistas allegados a la administración y sectores empresariales son todos un coro que nos advierte que la reestructuración conlleva más recortes a los servicios, posibles despidos y hasta más impuestos, como si tal desenlace fuera una fatalidad. La mentalidad de estas personas no concibe otra cosa que someternos mansamente a lo que dicten los bonistas. No han empezado a negociar y ya se han rendido. Ese es el equipo que nos representa. Precisamente porque los llamados mercados ya no están interesados en comprar deuda de Puerto Rico, tenemos la capacidad y el deber de decir a los bonistas que para recuperar sus acreencias, o la parte que sea posible recuperar, tienen que negociar un acuerdo con Puerto Rico. Tenemos que renegociar sí, pero renegociar sin resignación. Para eso debemos estar dispuestos a considerar una moratoria, si las necesidades apremiantes del país lo exigen.”

En ese sentido, Bernabe aseguró que la deuda de Puerto Rico es “triplemente insostenible”. “Primero, porque pagarla ya empieza a afectar los servicios que el país necesita. Segundo, porque la deuda impide que el gobierno toma acciones necesarias para fomentar el crecimiento, sin el cual la deuda no puede pagarse. Y tercero, porque la deuda es a la larga impagable, a menos que se reduzca al país a la miseria”, sostuvo.

Tomando lo anterior en cuenta, Bernabe recordó, a modo de ejemplo que, en casos de quiebra, las leyes protegen tanto al acreedor como al deudor. “Es curioso que nuestros gobernantes han olvidado que el espíritu de la ley de quiebras federal plantea que cuando una entidad, sea una persona, una corporación o un municipio, no puede pagar sus deudas, se inicia un proceso de ajuste en el que hay que balancear no uno sino dos intereses, no solo el de los acreedores, en este caso, los bonistas, sino también el derecho de los deudores a reorganizarse para recuperar su viabilidad económica. Aunque no esté cubierto en la actualidad por la ley de quiebra federal ni pueda ampararse en la ley de quiebra criolla que por ahora fue declarada inconstitucional, aún así, el gobierno de Puerto Rico puede, de acuerdo a los principios de esa legislación, negociar con los bonistas un acuerdo que habilite la reconstrucción económica”, señaló.

El portavoz reiteró que “por lo pronto, es necesario imponer contribuciones de emergencia a las megatiendas y las corporaciones foráneas. El PPT ha formulado una propuesta de cinco puntos para empezar a sacar al País de la crisis que comprende: (1) la renegociación habilitante de las deudas; (2) la reconsideración de la política de exención contributiva; (3) una reforma gubernamental democrática y participativa; (4) un plan de reconstrucción económica; y (5) un planteamiento al gobierno federal sobre la mutua conveniencia de impulsar dicho plan.”

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply