Quantcast
Aseguran aumento en la UPR es el "IVA disfrazado" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Aseguran aumento en la UPR es el “IVA disfrazado”

Representante Lourdes Ramos asegura posible aumento en la matrícula de la UPR es una manera de allegar los fondos que se obtendrían con la imposición del IVA.

20140507-lourdes-ramos

La representante Lourdes Ramos (PNP) cuestionó el cambio de postura del presidente de la UPR quien hace un año afirmó no se aumentaría el costo de matrícula en la universidad del Estado.

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Lourdes Ramos denunció que los rumores en aumento a la matrícula de la Universidad de Puerto Rico (UPR) no es otra cosa, que un Impuesto al Valor Añadido (IVA) disfrazado, que eventualmente será aplicado a otros renglones de la economía local y el diario vivir de los puertorriqueños.

“Y eso, que el Gobernador siempre ha sostenido que el Estado debe financiar la educación superior porque es una inversión y no un costo. Claro, su memoria siempre es corta pero su afán de mentir, no reconoce límites”, manifestó.

Ramos dijo que hace exactamente un año, el Presidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos rechazó tajantemente que hubiera un alza en la matrícula, señalando que en ninguno de los escenarios que habría de presentar ante la Junta de Gobierno, anticipaba un aumento.

No obstante, la realidad parece haberle cambiado a Walker Ramos “en menos de lo que canta el gallito de la UPR”, expresó la legisladora.

Mencionó que en la próxima reunión de la Junta de Gobierno del 16 de abril, se espera que se discuta el informe entregado el mes pasado por el Comité para la Revisión del Método y Condiciones para Establecer los Cargos de Matrícula.

Dijo que esta discusión “curiosamente” coincide con la presentación de exclusiones de la aplicación del IVA, donde la educación universitaria en instituciones del Estado estaría exenta, y que a causa de las protestas de las instituciones privadas, se les hizo igualmente extensiva.

“Pero claro, la supuesta exclusión ahora viene disfrazada por un informe del Comité de Revisión, donde se proyecta un IVA solapado a manera de un aumento según el índice de precios o un aumento basado en los ingresos del estudiante. El cantazo viene, de una manera u otra”, argumentó.

La líder estadista apuntó que el gobernador, Alejandro García Padilla (PPD) está empeñado en un IVA de 16%, y que cualquier alteración al mismo, debe producir sus propios recursos mediante medidas alternas.

“Dicho de otro modo, o aceptamos un IVA de 16% o cada exclusión, tendrá un nuevo impuesto adicional, porque la tónica es esquilmar el bolsillo de la familia sea de una forma o de otra”, aseveró.

Añadió que aunque la Universidad pretenda revisar sus fuentes de financiamiento, “lo bochornoso es que se utilicen subterfugios para doblegarse a la voluntad del Gobernador de que no existan exclusiones a un IVA de 16%; o que las mismas, vengan acompañadas de sus respectivas fuentes de financiamiento que no es otra cosa que más arbitrios, contribuciones e impuestos para el pueblo”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply