Quantcast
Arabia Saudita bombardea a rebeldes en Yemen - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Arabia Saudita bombardea a rebeldes en Yemen

Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Qatar, Bahrein y Kuwait se sumaron a la decisión saudí de “enfrentarse a las milicias hutíes, al-Qaeda y el Estado Islámico.”

20150326-yemen

Mapa de Yemen dividido por áreas bajo el control de las diferentes facciones. El área verde se encuentra bajo el control de los rebeldes hutíes.

Aviones bombarderos sauditas lideran una nueva ofensiva en contra de los rebeldes hutíes en Yemen este jueves, mientras otros países árabes y de otras regiones acuden en ayuda del presidente Abd-Rabbuh Mansur Hadi.

La campaña de bombardeos que comenzó el miércoles a la media noche tenía como blanco las instalaciones que han caído en control de los hutíes en su ofensiva que tiene varias semanas de iniciada.

En un comunicado conjunto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Qatar, Bahrein y Kuwait se sumaron a la decisión saudí de “enfrentarse a las milicias hutíes, al-Qaeda y el EI” en Yemen tras denunciar que “el golpe de los hutíes” –que controlan Saná desde septiembre y ayer estrechaban el cerco sobre Adén– representa “una gran amenaza” para la estabilidad de Oriente Medio.

De acuerdo a la prensa estatal saudita, Sudán y Marruecos también han prometido participar en la coalición, mientras la cadena saudita al-Arabiya dijo que Arabia Saudita ha comprometido 150,000 soldados y 100 aviones.

Irán, rival de los sauditas y sospechoso de apoyar a los hutíes, condenó los bombardeos, diciendo que la acción militar “es un paso peligroso” que solo complicará aún más la crisis en Yemen.

El miércoles, el presidente Hadi, aliado cercano de Estados Unidos, huyó de Yemen por mar cuando los rebeldes comenzaron a tomar la parte sur del puerto de Adén donde se había refugiado.

A primera hora de ayer sus milicianos capturaron la base aérea de Al Anad, a unos 60 kilómetros de Adén, y arrestaron al ministro de Defensa, Mahmoud al-Subaihi, y uno de sus ayudantes en la villa sureña de Lahj. La instalación era usada por militares estadounidenses y europeas como cuartel general de su lucha contra al-Qaeda en la Península Arábiga.

La Casa Blanca dijo es un comunicado el miércoles por la noche que Estados Unidos estaba coordinando apoyo militar y de inteligencia con los sauditas, pero no toma parte directamente en los bombardeos.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply