Quantcast
Reportan brechas en prácticas del FBI - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Reportan brechas en prácticas del FBI

Informe alerta sobre una necesaria reforma a la forma en que la agencia lleva a cabo sus operaciones de investigación criminal.

El director del FBI, James Comey (izquierda) y Timothy Roemer uno de los autores del informe. View image | gettyimages.com

Citando una “brecha significativa” de los objetivos de investigación y las prácticas reales del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), un nuevo informe sostiene que la agencia debe reforzar sus filas de analistas y lingüistas e integrar mejor análisis e investigaciones criminales para mejorar la seguridad nacional.

“El FBI: Protegiendo la Patria en el siglo 21”, publicado el miércoles, reconoció el progreso de la agencia sobre el intercambio de inteligencia, una de las recomendaciones que se entregaron tras los ataques terroristas en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001.

Pero la agencia aún debe engranar mejor la recolección y análisis de inteligencia con sus investigaciones criminales.

“Este desequilibrio necesita urgentemente ser solucionado para satisfacer la creciente amenaza de seguridad nacional cada vez más compleja, incluso de terroristas de adaptación y cada vez más conocedores de la tecnología, hackers más osados y sindicatos cibernéticos globales más capaces técnicamente”, señaló el reporte.

Las nuevas amenazas están creciendo rápidamente en “números, alcance y letalidad”, dijo Timothy Roemer, uno de los autores del informe, un excongresista del estado de Indiana y exembajador en la India.

El informe analiza cinco escenarios de amenazas, incluyendo el ataque contra el consulado estadounidense en Benghazi, Libia, y el bombardeo de la maratón de Boston. En tres casos, la pista fundamental se originó fuera del FBI, Roemer dijo a los periodistas, según Reuters.

El apoyo de inteligencia “requiere avance más rápido y una ejecución más profunda”, dijo la Comisión de Revisión de 9/11 en su informe.

También señaló que, “a excepción de las oficinas en el terreno de mayor tamaño, los lingüistas… todavía son escasos. La contratación de lingüistas adicionales y su integración en las operaciones debe ser una alta prioridad”.

El informe agregó que el FBI lanzará en abril un curso de formación básico de 20 semanas piloto para nuevos agentes y analistas que proporcionarían más de “300 horas de formación integral, reforzada con ejercicios prácticos conjuntos”.

La capacitación se llevará a cabo totalmente en septiembre, informó el informe.

“Muchas de las conclusiones y recomendaciones de este informe no son nuevos para el FBI. La oficina ya está tomando medidas para hacer frente a ellos”, escribieron los autores. “En 2015, sin embargo, el FBI se enfrenta a un ambiente de amenaza global cada vez más complicada y peligrosa que exigirá un compromiso acelerado a la reforma. Todo se está moviendo más rápido”.

La comisión también recomendó que la agencia cree un plan estratégico de cinco años.

El director del FBI, James Comey, testificando la tarde del miércoles en una audiencia del subcomité de Asignaciones, dijo que primero debería considerar si problemas generalizados podrían abordarse fuera de dicho plan.

Comey ha solicitado casi $8,500 millones de dólares para el presupuesto de la agencia de 2016, unos $47 millones más de su asignación actual. La cantidad permitiría a la agencia aprovechar sus capacidades actuales, dijo al comité.

El director dijo estar de acuerdo en gran parte con la conclusión del informe de la comisión, que resumió como “hemos hecho muy bien, pero no somos lo suficientemente bueno… Todavía tenemos que ir más allá”.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply