Quantcast
PPT exige "mayor transparencia y compromiso" a megatiendas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

PPT exige “mayor transparencia y compromiso” a megatiendas

Portavoz del PPT, Rafael Bernabe rechazó las alegaciones de Walmart de que un aumento en las contribuciones a las “megatiendas” provocaría pérdidas al gigante de las ventas al detal.

20121104-rafael-bernabe

Bernabe recordó que las ponencias del PPT ante las vistas de la Cámara y el Senado sobre la reforma contributiva incluyeron la propuesta de un impuesto a las megatiendas.

El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) exigió hoy a las grandes empresas comerciales que compensen al país por las ganancias que obtienen en Puerto Rico y se comprometan así con la recuperación de Puerto Rico. De esta forma, la colectividad reiteró su apoyo a un impuesto a las megatiendas.

Según el portavoz del PPT, Rafael Bernabe, “un impuesto de este tipo ayuda a compensar muchos de los efectos negativos del modelo de comercio promovido por las megatiendas que han tenido un efecto devastador en el comercio local y los cascos urbanos. Esto tiene el agravante de que muchas de esas empresas que son desplazadas por las megatiendas reinvertirían sus ganancias aquí, mientras que las megatiendas sacan del país parte importante de sus ganancias”.

El profesor universitario añadió que “estas empresas disfrutan de lo que podría llamarse un mantengo corporativo, pues disfrutan de exenciones contributivas, reciben fondos públicos para pagar parte su nómina y aún así maltratan de tal forma a sus trabajadores y trabajadoras, que éstos tienen que depender de ayudas gubernamentales para poder cubrir las necesidades de sus familias. Esto último se debe a que muchos empleados y empleadas tienen horarios muy irregulares, contratos temporeros y precarios, empleo a tiempo parcial, entre otros problemas.”

En cuanto a las expresiones del portavoz de Walmart en Puerto Rico, Iván Báez, quien se opuso al impuesto especial a las megatiendas, Bernabe aseguró que “resulta increíble que los directores de Walmart en Puerto Rico hablen de su difícil situación actual. Es evidente que estos señores no quieren compartir sus ganancias con el país en el que hacen tan buen negocio, pero nadie puede dudar de la magnitud de esas ganancias. Nuestro pueblo que mantiene estos negocios con su trabajo y con sus compras debe exigirles que se comprometan con la recuperación del país y las comunidades en las que operan.”

Ante el señalamiento de Báez de que un impuesto le provocaría pérdidas a Walmart, el portavoz indicó que “nunca se ha escuchado a algún gran empresario decir que le va bien, que tiene grandes ganancias y que está deseoso de pagar más impuestos. Pero si en realidad quieren plantear y demostrar que este impuesto sería oneroso, la forma de hacerlo es muy sencilla: tienen que ser transparentes, tal como lo tenemos que hacer los contribuyentes individuales con nuestras W-2. Deben abrir sus libros y sus cuentas, hacerlos públicos para que podamos ver exactamente cuáles son sus gastos, sus costos, sus ventas, sus ganancias y a dónde van esas ganancias. De otro modo no pueden pretender que les creamos por fe que no pueden pagar, cuando todo lo que sabemos indica lo contrario.”

El excandidato a la gobernación recordó que las ponencias del PPT ante las vistas de la Cámara y el Senado sobre la reforma contributiva incluyeron la propuesta de un impuesto a las megatiendas.

“Desde hace meses hemos planteado la necesidad de un impuesto a las megatiendas y nos alegra que la idea vaya ganando apoyo. El PPT lleva un año insistiendo en la necesidad de renegociar la deuda, reconsiderar la política de exención contributiva e imponer contribuciones especiales a grandes empresas comerciales. Hasta ahora el gobierno se ha negado a explorar cualquiera de estas alternativas. Por eso intenta solucionar la crisis fiscal con más impuestos al pueblo trabajador y recortes en los servicios y el empleo públicos, que es otra forma de golpear al pueblo. Hemos insistido que antes de despedir o colocar más impuestos al pueblo hay que renegociar la deuda y exigir que las más grandes empresas, como las megatiendas, cumplan con la carga contributiva que les corresponde”, expresó.

“También nos alegra que ya se esté discutiendo el tema de la renegociación de la deuda y que incluso la alcaldesa de San Juan, al igual que varios legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) lo estén señalando”, añadió Bernabe.

“Ahora tenemos que discutir qué renegociación queremos. El PPT insiste que no puede ser cualquier renegociación sino una que habilite al país para retomar el camino del crecimiento. Una renegociación que anteponga el bienestar del pueblo a cualquier otra consideración. En ese sentido, no creemos que algunos de los resultados de la quiebra y reestructuración de la deuda de Detroit sean el mejor modelo para nosotros, como parece haber indicado la alcaldesa de San Juan. El PPT tiene buenos contactos con expertos internacionales como Eric Toussaint, que ahora mismo está dirigiendo el aspecto científico de la auditoría de la deuda de Grecia, así como el Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, con sede en Bruselas”, terminó diciendo el portavoz quien además invitó al gobierno de Puerto Rico a comenzar en conjunto los preparativos para crear un panel para estudiar la deuda.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply