Quantcast

Nominada a presidir la CEE depone en vista conjunta de Cámara y Senado

Liza García Vélez expresó que su nominación como la primera mujer presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones es un logro colectivo para las mujeres boricuas. Vea las fotos

20150325-liza-garcia-velez

La nominada a ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez informó que el proceso de subasta para la implementación del escrutinio electrónico inicia el próximo 30 de marzo.

La nominada a ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez compareció hoy miércoles ante las Comisiones de Gobierno de la Cámara y del Senado donde se considera su nombramiento. García Vélez es la primera mujer nominada en la historia para dicha posición.

“Ser la primera mujer nominada para el cargo de presidenta al cumplirse 80 años de la aprobación del sufragio universal femenino en Puerto Rico es un logro personal y profesional, pero sobretodo es un logro colectivo”, dijo la abogada natural de Hatillo, Puerto Rico.

En su turno de preguntas y respuestas el presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD), recomendó a García Vélez trabajar para aumentar el número de participación electoral en la isla. Bhatia expresó que para él es importante que en Puerto Rico se proceda a los números de participación electoral con las personas elegibles y no los inscritos como funciona actualmente. “Es importante que eso sea una agenda. No nos engañemos más, la participación electoral de Puerto Rico no es la más grande del mundo. Es importante que sepamos que nuestra participación electoral no esté en una vitrina”, sostuvo el presidente del Senado.

En tanto, la nominada afirmó: “La Comisión tiene que tener como meta ampliar la participación electoral desde diferentes perspectivas. Yo concuerdo con usted, tenemos una meta innegable para que haya mayor participación electoral y que las personas se inserten en este proceso del escrutinio”.

En el contexto de análisis de presupuesto, Bhatia solicitó a la nominada un plan para reducir gastos en la CEE. “El andamiaje electoral en Puerto Rico es demasiado costoso. Lo que quisiera es, aunque fuera a groso modo, que nos preparara un plan de reducción de gastos de la Comisión de cerca de un 10%. Si usted me dice que es imposible, no hay problema, pero quiero ver que se hizo el esfuerzo. El país no tiene más dinero, tenemos que reinventar el ejercicio de gobernar”, solicitó Bhatia.

Según la funcionaria, ya se ha comenzado la renegociación de contratos, acordar planes de pago y revisar cada una de las obligaciones y deudas contraídas con el fin de seguir realizando ahorros y poder culminar el año fiscal con las menos deudas posibles.

Continúa luego del siguiente anuncio:

Sobre el escrutinio electrónico, el presidente del Senado cuestionó si estará disponible para las elecciones generales, “eso es crucial para que la gente tenga confianza en el proceso electoral”, expresó el Presidente. Según García Vélez, una vez establecido el proceso de subasta que abrirá el 30 de marzo de 2015, se podría establecer un calendario más claro. “La intención de la CEE es que el elector vote con una cruz, como tradicionalmente se ha hecho, en una papeleta que se guardará en un compartimiento de la máquina. La diferencia está en que el elector en vez de depositar la papeleta en una urna de cartón, depositará su papeleta en una urna electrónica”, explicó ante los senadores, representantes y demás presentes en las vistas públicas.

Mientras el presidente de la comisión que evalúa el nombramiento, Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica del Senado, Ángel Rosa (PPD), preguntó si el proceso de escrutinio, permitirá usar más o menos funcionarios electorales. “Lo que se está vislumbrando es una reducción de 7,000 a 10,000 funcionarios compartidos, todo esto son proyecciones”, expresó García Vélez.

Rosa además inquirió a la funcionaria si el proceso permitiría listas electrónicas o a mano. A lo que la presidenta interina de la CEE contestó que la Comisión desea poder hacer una implantación dual de ambos sistemas.

Por otro lado, Rosa interrogó a la nominada sobre la posibilidad del voto de los inmigrantes en Puerto Rico y las implicaciones que eso conllevaría. “Como funciona la Comisión en conjunto con los Comisionados Electorales es que no emitimos opiniones consultivas en asuntos que todavía no han sido presentados y legislados por esta Asamblea Legislativa, ustedes son los que tienen esa prerrogativa. Ni quisiera hacer un comentario que pudiese interpretarse como imprudente, porque mi participación como Presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones es intervenir en los procesos cuando los comisionados electorales no tienen un consenso”, dijo García Vélez.

Por su parte, la senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago anticipó que votaría a favor de la confirmación de García Vélez. “Yo no tengo ninguna duda sobre sus posiciones y su comparecencia. Su nombramiento es un gran acierto y si para algo ha servido este proceso es para demostrar que las mujeres dejamos atrás la victimización ante las dificultades. Yo estoy segura que usted llevará dinamismo y energía a la CEE”, sostuvo Santiago.

Al encontrarse en el año pre electoral la CEE cuenta con varios proyectos programáticos y procesos electorales como la inscripción de nuevos partidos, la apertura de las candidaturas, las primarias de los partidos, primarias presidenciales y las elecciones generales. La Comisión Estatal de Elecciones actualmente cuenta con un Registro Electoral de 2,057,017 electores activos.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

Debes estar conectado para comentar. Conéctate

Dejar Comentario