Quantcast
Congreso verá medida que mejoría pagos de Medicare a médicos boricuas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Congreso verá medida que mejoría pagos de Medicare a médicos boricuas

La legislación también reautorizaría programa de salud federal para beneficio de 340,000 pacientes en Puerto Rico.

20150226-pedro-pierluisi-05

Pierluisi indicó que la medida, entre otras cosas, proporcionaría $7,200 millones de dólares para el programa Centro Comunitario de Salud a través de toda la nación por los próximos dos años.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará esta semana sobre un proyecto de ley que mejoraría los pagos federales efectuados a los médicos en Puerto Rico bajo el programa de Medicare, anunció el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP).

El proyecto de ley, titulado Medicare Access and CHIP Reauthorization Act de 2015, también autorizará una extensión de dos años para el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, en inglés), en virtud del cual Puerto Rico recibe cerca de $150 millones de dólares al año.

Además, el proyecto de ley autorizará nuevos fondos para el programa Centros de Salud de la Comunidad. En Puerto Rico existen 67 centros de salud, conocidos como centros 330, los cuales tratan a cerca de 340,000 pacientes anualmente.

Esta legislación derogaría permanentemente y sustituiría la fórmula actual, conocida como la tasa de crecimiento sostenida (SGR, en inglés), que ha sido un problema para los médicos en la Isla y el resto de Estados Unidos que atienden pacientes inscritos en el programa de Medicare tradicional. A través de los años el Congreso ha “arreglado” temporeramente la fórmula SGR 17 veces.

El 1 de abril de este año expirará el último arreglo hecho a la fórmula, lo que resultaría en una reducción de 21 por ciento en los pagos a los médicos bajo Medicare. El proyecto de ley evitará que este recorte entre en vigor y reemplazará la fórmula SGR con un sistema de pago estable que promueve una atención de mejor calidad para las personas de edad avanzada.

“Apoyo firmemente la iniciativa para revertir de forma permanente y reemplazar la fórmula defectuosa del SGR, que ha sido una fuente de ansiedad e incertidumbre para los médicos puertorriqueños. Nuestros médicos se merecen un sistema de reembolso justo y predecible bajo Medicare”, expresó Pierluisi.

A su vez, la legislación contiene una disposición importante que se extiende hasta el 1 de enero de 2018, el Physician Work GPCI Floor, que impide un recorte de hasta tres por ciento en las tasas de reembolso a los médicos en la Isla y algunas otras jurisdicciones de Estados Unidos. Pierluisi escribió recientemente una carta, junto con otros miembros del Congreso, instando a la inclusión de esta disposición en el proyecto de ley.

El gobierno federal calcula los pagos a los médicos a través de la utilización de un índice geográfico de costo para la fijación de precios (GPCI, en inglés), diseñado para medir cuánto cuesta ejercer la medicina en diferentes partes de la nación. Hay tres tipos de GPCI: Impericia Médica, Trabajo Médico y Gastos de Práctica. En el caso de los tres tipos de GPCI, los que se utilizan para Puerto Rico son los más bajos de cualquier jurisdicción en Estados Unidos.

“He estado trabajando para asegurar que las tasas de reembolso para los médicos de Puerto Rico reflejen con mayor precisión el costo real de la práctica de la medicina en la Isla. Le he explicado a las autoridades federales que muchos médicos están abandonando Puerto Rico y que este éxodo se debe, al menos en parte, a los pagos insuficientes que reciben bajo el programa de Medicare. Gracias a estos esfuerzos, el gobierno federal ya ha hecho un cambio importante en el GPCI de Impericia Médica de Puerto Rico que entró en vigor el 1 de enero de 2014. La agencia estaba utilizando data de impericia médica para Puerto Rico que tenía más de una década de antigüedad. Al traer el asunto a la atención de la agencia, respondieron mediante la obtención de datos más precisos y como resultado el GPCI de Puerto Rico incrementó en un 17 por ciento “, dijo Pierluisi.

“Además, hemos logrado un resultado positivo en relación al GPCI de Trabajo Médico. En el 2006, el Congreso estableció un mínimo de 1.0 para el GPCI de Trabajo Médico, el cual ayudó a Puerto Rico y algunas zonas rurales de los 50 estados cuyos GPCI de Trabajo Médico de otro modo quedaría muy por debajo de este número. Desde que llegué al Congreso en el 2009, he abogado por que este mínimo se extienda, y de hecho se ha prorrogado varias veces. El proyecto de ley que se llevará a votación esta semana extendería el mínimo nuevamente, esta vez hasta enero de 2018″, añadió el Comisionado Residente.

Según los cálculos, la extensión del mínimo del GPCI de Trabajo Médico significaría que las tasas de reembolso para los médicos de Puerto Rico serán de hasta 3 por ciento más de lo que hubiera sido si el mínimo se dejara expirar.

Por otro lado, el proyecto de ley proporcionaría $7,200 millones de dólares para el programa Centro Comunitario de Salud a través de toda la nación por los próximos dos años.

“En Puerto Rico existen 67 centros de salud comunitarios a través de 48 municipios, operados por 20 corporaciones sin fines de lucro. Estos centros emplean a más de 2,500 trabajadores de la salud y atienden a aproximadamente 340,000 pacientes al año”, dijo Pierluisi.

Por último, el proyecto de ley extendería el programa CHIP, un programa federal-estatal que ayuda a familias a obtener cubierta médica para sus hijos, hasta el 2017. De lo contrario los fondos para CHIP expirarían el 30 de septiembre de 2015. Puerto Rico recibe fondos CHIP como parte de su programa Medicaid.

“CHIP es muy importante en Puerto Rico, y por eso apoyamos firmemente su reautorización por parte del Congreso. Se estima que, en el 2015, Puerto Rico recibirá cerca de $150 millones en fondos CHIP por parte del gobierno federal. Se espera que los fondos federales de Medicaid y los fondos federales de CHIP que recibirá Puerto Rico en el 2015 sumarán a un total de $1.3 mil millones. Este es un aumento masivo para Puerto Rico comparado con lo que recibía antes de la Reforma de Salud federal de 2010, pero todavía no está ni cerca al trato justo que reciben los demás estados”, puntualizó Pierluisi.

Si la Cámara de Representantes federal aprueba el proyecto de ley esta semana, el mismo pasará a consideración del Senado de Estados Unidos.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply