Quantcast
Buscan que patronos insten a empleados a participar del proceso educativo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Buscan que patronos insten a empleados a participar del proceso educativo

Secretarios de Educación y del Trabajo hacen un llamado a que patronos del sector público y privado promuevan y permitan que los padres de estudiantes de la escuela pública visiten los planteles escolares para recibir el informa de progreso académico de sus hijos.

rafael-roman-y-vance-thomas

Los secretarios de Educación, Rafael Román (izquierda) y del Trabajo, Vance Thomas destacaron la importancia de que los padres se integren activamente en el proceso educativo de sus hijos.

El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román y el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Vance Thomas, unieron sus voces hoy para hacer un llamado tanto a los patronos del sector gubernamental como privado para que promuevan y permitan la participación de su empleomanía en el proceso educativo de los miles de estudiantes que conforman el sistema de enseñanza pública.

La convocatoria se da como preámbulo al proceso de entrega y discusión del Informe de Progreso Académico correspondiente a las 30 semanas del curso escolar 2014-2015, el cual se llevará a cabo, este viernes, 27 de marzo, en todas las escuelas públicas del País.

“Adelantar la agenda educativa de nuestro País es un compromiso que debemos tener todos. Es por ello que, en esta ocasión, estamos convocando tanto a los patronos del sector público como del privado a que promuevan y brinden flexibilidad para que sus empleados y empleadas puedan acudir, este viernes, a nuestras escuelas a discutir el progreso académico de sus hijos e hijas”, indicó el titular de Educación.

Román añadió que la inversión de tiempo que realizan los empleados y empleadas para participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas se traduce, a largo plazo, en beneficios, no solo para los estudiantes, sino para el sector económico de Puerto Rico.

“Las estadísticas muestran que, en la medida en que los padres y madres se involucran en la educación, nuestros estudiantes obtienen un mejor desempeño académico, tienen mayor retención escolar y se desarrollan con una autoestima más saludable. Cuando se da esa participación, nuestros estudiantes salen mejor preparados, no solo con las competencias académicas sino con las destrezas sociales necesarias para integrarse, posteriormente, al mundo laboral. Esa integración de los padres en la educación se traduce, a largo plazo, en un activo valioso para el desarrollo económico sostenible de nuestro País”, afirmó el funcionario.

Por su parte, el secretario del Trabajo recordó que en el sector público, los empleados tienen por ley garantizadas dos horas laborables al principio y al final de cada semestre escolar, sin que se reduzca su paga o sus balances de licencias, para atender las necesidades educativas de sus hijos.

La ley número 134 del 11 de julio de 1998 dispone que todos los empleados públicos de Puerto Rico, incluyendo los que rinden servicios en Departamentos y Agencias de las Ramas Ejecutivas, Legislativa y Judicial tendrán derecho a 2 horas laborables al principio y final de cada semestre escolar, sin reducción de paga o privilegios, para que puedan visitar las escuelas de sus hijos y conocer del aprovechamiento escolar de éstos.

“Para alcanzar el más alto nivel de vida se necesita un sistema de educación excelente. Para logra esa excelencia se necesita aunar esfuerzos y estimular la participación de todos, en especial la integración de los padres. Es por esto que nos unimos a este importante esfuerzo que está llevando a cabo el Departamento de Educación de continuar promoviendo la participación de todo el componente familiar en el desarrollo y proceso de educación de sus hijos. Exhortamos a todos los servidores públicos a que utilicen el tiempo que dispone la ley para que participen y asistan a las escuelas de sus hijos y así conocer el aprovechamiento escolar de estos”, exhortó el secretario del Trabajo.

Finalmente, ambos funcionarios exhortaron a los patronos a que desarrollen programas sociales con los que se cree conciencia entre la empleomanía sobre el rol que juegan en el desarrollo educativo, profesional y ocupacional de sus hijos e hijas.

“Convertir la educación en una prioridad es una responsabilidad de todos los sectores de la sociedad puertorriqueña. Confiamos en que los patronos se convertirán en nuestros aliados en esta gestión de aumentar la participación de los padres en los procesos educativos y crear una sociedad más educada”, puntualizó Román.

La entrega y discusión del Informe de Progreso Académico correspondiente a las 30 semanas del curso escolar 2014-2015 se llevará a cabo, en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., en todas las escuelas del sistema de educación pública. Este día no habrá clases para los estudiantes.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply