Quantcast
Reclaman se investiguen derrames de aceite en reserva natural de Arecibo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Reclaman se investiguen derrames de aceite en reserva natural de Arecibo

Representante Ricky Llerandi expresa preocupación ante constante presencia de material aceitoso en la reserva natural del Caño Tiburones en Arecibo.

20131007-ricky-llerandi

El representante del PNP, Ricardo “Ricky” Llerandi radicó una resolución para que la Cámara de Representantes investigue la presencia del material aceitoso reportado por pescadores.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo “Ricky” Llerandi, exigió de realice una investigación profunda sobre el estado y mantenimiento de las bombas que opera el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en la reserva natural del Caño Tiburones, localizado en Arecibo, a raíz de que pescadores del área han reportado, la presencia de material aceitoso en agua del canal de descargue del caño hacia el mar.

“Durante la mañana del 8 de marzo de 2015, pescadores del área reportaron la presencia de material aceitoso en dicho cuerpo de agua. En respuesta a la querella, se activó la Oficina de Manejo de Emergencias del Municipio de Arecibo y personal del área de respuesta a emergencias de la Junta de Calidad Ambiental. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales estimó que el derrame fue de entre 35 a 40 galones de aceite y que el mismo no llegó a impactar el mar por lo cual no tuvo mayores repercusiones. Sin embargo, pescadores evidenciaron con fotos la presencia de peces muertos y alegan además que no es la primera vez que observan este tipo de suceso en el área cercano a las bombas. Algo debe estar sucediendo, por eso entendemos meritorio lanzar una investigación”, manifestó el representante por Arecibo y Hatillo.

El pasado 10 de marzo, el legislador novoprogresista radicó una Resolución Concurrente en la Cámara de Representantes que ordenaría la investigación.

Lea la Resolución

El Caño Tiburones es uno de los principales recursos naturales de Arecibo y de Puerto Rico. La mencionada reserva natural cuenta con los humedales estuarios más grandes de la Isla, el cual se extiende a través de 7,000 cuerdas de terreno y constituye el hábitat de cientos de especies.

La información preliminar apunta a que el derrame ocurrió como consecuencia de un sello averiado en las bombas localizadas en el lugar.

“Reconocemos el gran valor ecológico del Caño Tiburones para la región norte y para todo Puerto Rico. Igualmente, desde el establecimiento de las bombas se ha reportado un aumento en el cauce del caño y otros problemas a vecinos del área. Si bien reconocemos la posible necesidad de que en el lugar se localicen bombas con el propósito de evitar o mitigar las inundaciones que afectarían la calidad de vida de quienes habitan en el área, la experiencia desde su establecimiento y operación ha levantado el disgusto de los residentes”, añadió el legislador novoprogresista.

Para concluir, Llerandi enfatizó que “debemos resaltar que debido al gran valor de la reserva y el área sensible en que se encuentran localizadas tales bombas, se deben adoptar medidas que prevengan desastres ecológicos como el que pudo suceder. Ante la situación que tuvo lugar durante la mañana del 8 de marzo de 2015, esta Asamblea Legislativa se ve en la obligación de actuar de modo que se asegure que las bombas localizadas en el Caño Tiburones funcionen de forma tal que no nos expongan innecesariamente a un desastre ecológico y que las mismas cumplan el objetivo inicial para el cual fueron instaladas”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply