Quantcast
Celebran en el Senado Foros de Servicios para la Mujer - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Celebran en el Senado Foros de Servicios para la Mujer

Celebrarán mañana martes y pasado mañana miércoles, foros de orientación a mujeres en temas que van desde servicios para inmigrantes, salud y desarrollo profesional.

maritere-gonzalez-0002

La senadora Maritere González (PPD), presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado.

La Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado, que preside la senadora del Partido Popular Democrático (PPD) por el Distrito Mayagüez-Aguadilla, Maritere González celebrará mañana martes y el miércoles, el Foro de Servicios para la Mujer Inmigrante a partir de mediodía, en la Sala Samuel R. Quiñones, localizada en el edificio Luis A. Ferré en el lado sur del Capitolio.

“Este foro reunirá a un grupo de profesionales y servidores públicos quieres orientarán a las mujeres inmigrantes sobre varios temas, como las medidas de ley que se han aprobado en este cuatrienio, así como los servicios que ofrecen diversas entidades, como la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Comité Pro Derechos Humanos y el Centro para la Mujer Dominicana, entre otras”, explicó la senadora.

Entre las charlas que se ofrecerán entre los días martes y miércoles, se destacan las relacionadas a los cursos sobre ciudadanía, los derechos civiles y las enmiendas ala Ley 54. Una de las medidas generadas en el Senado y recientemente aprobada por el gobernador Alejandro García Padilla (PPD), está la “Ley de Acceso Financiero a Todos”, que permite a personas inmigrantes a abrir cuentas de ahorro y cheques en bancos y cooperativas establecidas en la isla sin importar su estatus migratorio.

En síntesis, la nueva ley de la autoría del senador por el distrito de San Juan, Ramón Luis Nieves (PPD), dispone que toda institución financiera autorizada para operar en Puerto Rico pueda entablar relaciones comerciales de cuentas de ahorro y de cheques siempre y cuando se cumpla con la verificación de la identidad del cliente a través de una identificación provista por el estado. La nueva medida prohíbe la obtención y utilización de la información sobre apertura de cuentas autorizada por esta ley para fines de procesos de deportación u otras acciones de carácter migratorio.

“El miércoles vamos a presentar el Perfil de la Salud de la Mujer en Puerto Rico, con medidas de prevención, a cargo de un recurso del Departamento de Salud. En el tema de desarrollo económico y microempresas, nos visitará un oficial del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para exponer oportunidades y alternativas”, detalló González.

Para más información sobre el Foro de Servicios para la Mujer Inmigrante, puede comunicarse a partir de mañana martes con la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado, en el 787-724-2030 extensión 2823.

La actividad del miércoles, titulado “Foro para la Mujer de Hoy: Salud, Éxito y Balance” es un esfuerzo conjunto entre la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado y la Federación Puertorriqueña de Clubes de Mujeres de Negocios y Profesiones.

“El Foro Para La Mujer de Hoy”, será un esfuerzo de orientación y educación dirigido a la mujer trabajadora. Se cubrirán temas de economía, salud, derechos y apoderamiento, para la “Mujer de Hoy”.

“Como parte del día internacional de la mujer del 8 de marzo, hemos organizado cuatro actividades en el mes de marzo. El 5 de marzo presentamos el libro sobre la primera senadora, María Martínez, el 16 de marzo en alianza con la Comisión Estatal de Elecciones inauguramos una exposición sobre la mujer y la política, el 24 de marzo tendremos el Foro de Servicios para la Mujer Inmigrante y el 25 de marzo, junto a la Federación ofreceremos información sobre la salud, oportunidades y la participación y el intercambio de ideas de las mujeres. La Comisión de Asuntos de la Mujer no solo hace trabajo legislativo, sino que se ha convertido en un espacio para el intercambio de ideas, las alianzas y el la transformación de Puerto Rico”, expresó la senadora Maritere González.

La Federación Puertorriqueña de Clubes de Mujeres de Negocios y Profesiones, tiene como misión, colaborar en la capacitación y desarrollo de la mujer, para que ésta logre ser competente y productiva en su desempeño personal y profesional. Busca además mantener un liderato activo y efectivo en la defensa de los derechos de la mujer.

La Federación, fue fundada por Doña Felisa Rincón de Gautier (Doña Fela), quien fuera alcaldesa de San Juan, y quien tomó decisiones que habrían de determinar las condiciones de trabajo de la mujer puertorriqueña. En 1957, fue reconocida por la “Organización Nacional de Mujeres de Negocios y Profesiones, como “ Mujer de Las Américas” en actividad llevada a cabo en St. Petersburg, Florida. A su regreso a Puerto Rico, reunió a un grupo de mujeres de negocios y profesiones para explicarles sobre la organización “encendiendo la chispa” de dicha organización en Puerto Rico.

FullSizeRender

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply