Quantcast
Obama considera el voto obligatorio - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Obama considera el voto obligatorio

En un discurso en Cleveland expresó que la posibilidad podría ser “transformativa” porque podría cambiar el destino de los fondos de campaña y modificar completamente el mapa político del país.

20150120-barack-obama

El presidente Barack Obama considera una buena idea empezar a pensar en el voto obligatorio en Estados Unidos.

El presidente Barack Obama respaldó abiertamente en Cleveland, Ohio algo que en muchos países no es una novedad: el voto obligatorio.

Durante una discusión sobre la influencia de las donaciones de campaña en las elecciones estadounidenses Obama dijo que nunca había discutido la idea abiertamente, pero citó a países como Australia donde el voto es obligatorio y la afluencia del público a las urnas es masivo.

“Esto podría ser transformativo si todo el mundo vota. Esto podría contrarrestar los fondos de campaña más que cualquier otra cosa. Si todos votan entonces se podría cambiar completamente el mapa electoral en el país”.

El presidente no se comprometió a intervenir o presionar por hacer del voto mandatorio una ley federal, pero sí reconoció que podría llegar a ser una mejor estrategia a corto plazo para contener las donaciones de campaña y elevar el número de ciudadanos que salen a votar.

“Las personas que tienden a no salir a votar son jóvenes, los de bajos ingresos y es aún más entre los grupos inmigrantes y minoritarios”, dijo Obama. “Existen razones por las que algunas personas tratan de mantenerse fuera de las urnas de votación”, agregó.

Al menos 26 países tienen el voto obligatorio de acuerdo al Instituto de Democracia y Asistencia Electoral. No salir a votar es penado con multas en países como Australia y Bélgica, así como también en países de América Latina.

Por otro lado más allá de los asuntos financieros relacionados con las campañas electorales y las elecciones está el hecho que Estados Unidos es uno de los países desarrollados con el índice más bajo de asistencia a las urnas. Menos del 37 por ciento de los votantes elegibles salieron a votar en las últimas elecciones de medio término. Lo que representa que más de 144 millones de estadounidenses, más que la población de Rusia no votaron.

Republicanos como el senador Marco Rubio se oponen a esta posibilidad al considerar que el hecho de no salir a votar también es una decisión democrática.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply