Quantcast
Buscan crear escuela para niños dotados en la montaña - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Buscan crear escuela para niños dotados en la montaña

Urayoán Hernández presenta una resolución que obligaría al Departamento de Educación a identificar facilidades físicas en el centro de la Isla para el desarrollo de una escuela para niños dotados.

20140515-urayoan-hernandez02

“Los niños talentosos y superdotados constituyen un verdadero capital humano de nuestro país.” – Urayoán Hernández.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández, anunció la radicación de una resolución dirigida a investigar la viabilidad de establecer una escuela para jóvenes talentosos en ciencias y matemáticas dentro de la región de la montaña.

“En Puerto Rico los niños dotados y talentosos no cuentan con la oportunidad de recibir servicios especializados debido a dificultades con la identificación, maestros que no han sido capacitados en el área y por la carencia de métodos curriculares con procedimientos articulados de forma continua, variada y sistemática. Por tanto, se requiere de procesos de identificación en todas las escuelas del país (públicas y privadas) con múltiples criterios de evaluación, adiestramiento a maestros y procesos educativos dinámicos y continuos. Esto aseguraría el satisfacer no sólo las necesidades educativas sino, además, las socio-emocionales de esta población, desde kindergarten hasta duodécimo grado. Por eso estamos abogando por el establecimiento de este tipo de escuela en la región central de la Isla”, informó el representante por Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.

La resolución, a ser presentada durante el día de hoy, obligaría al Secretario de Educación a identificar facilidades físicas dentro de la zona central para el desarrollo de esta novel escuela. Además, dirige al Departamento de Educación a identificar los fondos, tanto estatales como federales, a ser utilizados para el desarrollo de esta escuela. También se investigaría la posibilidad de realizar alianzas entre el gobierno y la academia para así facilitar la continuidad de los recursos.

Se ha demostrado que los niños dotados o talentosos que no reciben servicios están expuestos a la deserción escolar y a daños emocionales. Tomando en consideración la estadística como punto de partida, los niños dotados ocuparían un 2.4% de la población estudiantil. Esto definido por escalas de inteligencia serían aquellos niños con un coeficiente intelectual de 130 o más. Sin embargo, esto excluye a aquellos estudiantes aventajados por materia o talentos específicos. Excluye, además, aquellos niños que son parte del por ciento del margen de error que arrojan las pruebas psicométricas.

“El atender esta población en todas las escuelas del país redunda en beneficio a la calidad de enseñanza, mayores expectativas en cuanto a puntuaciones de pruebas estandarizadas, corregir problemas conductuales asociados a la dotación intelectual, bajar el nivel de deserción escolar y promover el desarrollo de los grandes talentos del país. Finalmente, se persigue el que Puerto Rico sea reconocido como país con educación de excelencia”, continuó diciendo.

Según explicó Hernández, se debe luchar por reconocer, atender y visibilizar a los educandos con alta dotación, talentos y creatividad. La educación específica para los educandos con talento y altas capacidades no sólo se debe establecer para responder a la sociedad globalizada y diversa del siglo XXI, sino también para garantizar la excelencia del recurso humano y la igualdad de oportunidades educativas de acuerdo con las necesidades, aptitudes y capacidades de los estudiantes.

“Los niños talentosos y superdotados constituyen un verdadero capital humano de nuestro país, por consiguiente, el esfuerzo debería estar orientado a proveerles experiencias formativas adecuadas a su nivel de desarrollo individual e intelectual, debe garantizárseles la posibilidad de desarrollar todo el potencial que poseen y finalmente darles un campo en la sociedad adulta para que ayuden a construir un país más desarrollado, justo y solidario”, terminó diciendo el legislador novoprogresista.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply