Quantcast
Regresa a 2% interés por tiempo no cotizado para retiro de maestros - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Regresa a 2% interés por tiempo no cotizado para retiro de maestros

Se convierte en final y firma decisión del Apelativo sobre los intereses que deben pagar los maestros sobre el tiempo no cotizado para jubilarse.

20150307-eva-ayala-pasquin

La presidenta de EDUCAMOS, Eva Ayala colocando un pasquín de protesta en el que catalogan al gobernador, el secretario de Educación y líderes legislativos como “Verdugos del Magisterio”.

La presidenta de la organización magisterial EDUCAMOS, Eva Ayala informó que el por ciento a pagar por parte de los maestros para poder acreditar los años de servicio prestados en otras agencias gubernamentales o en colegios privados para efectos de retiro regresó al 2% cuando advino final y firme la sentencia del Tribunal Apelativo que deja sin efecto la Resolución 2014-001 de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro para Maestros (SRM), que había aumentado “ilegalmente y de manera excesiva” el interés que debían pagar los maestros.

Esto ocurre ya que han transcurrido los 60 días establecidos por ley, para que la Junta acudiera al Tribunal Supremo para apelar el caso.

Dicha sentencia había sido emitida el 19 de diciembre de 2014 y notificada a las partes en enero de 2015.

Ayala planteó que “acudimos a los tribunales ya que la Junta de Síndicos actuó ilegal y abusivamente al aumentar de un 2% a un 9% el interés a pagar por ese tiempo no cotizado. Esto en la práctica eliminaba ese derecho al magisterio pues teníamos casos donde se les exigía pagar hasta $90,000 o $150,000 dólares, lo que era imposible para cualquier compañero o compañera.”

La líder obrera añadió que “la Ley 91, que está vigente, establece que las decisiones de la Junta tienen que ser por mayoría y solo votaron a favor de dicho aumento 3 de los 7 miembros de la junta que participaron en la reunión donde se tomó tan nefasta decisión. Por lo tanto el aumento de 2% a 9.5% fue ilegal pues representaba un menoscabo a las obligaciones contractuales, lo que fue declarado inconstitucional en la decisión del caso de la Ley 160.”

Además, señaló que “sabemos que la Junta de Síndicos fue convocada de emergencia para reunirse el próximo jueves y que la señora Melba Acosta y otro representantes del gobernador en la misma, tienen la intención de quitarle al magisterio el derecho a pagar el tiempo no cotizado a un 2% de interés. Emplazamos a los miembros de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro para Maestros a que no se presten para tal atropello en contra de nuestra clase magisterial. Sabemos quienes son los miembros de dicha Junta y el magisterio va a estar vigilante. Aumentar de 2% a 9.5% el interés a pagar tiene el efecto real de eliminar dicho derecho.”

“Exhortamos a los compañeros que acudan de inmediato al Retiro y pidan que se les informe por escrito la cantidad de dinero a pagar por el tiempo no cotizado al 2% y que conserven copia de toda la documentación”, terminó diciendo Eva Ayala.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply