Quantcast
Cámara aprueba proyecto de revisión de convicciones con ADN - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cámara aprueba proyecto de revisión de convicciones con ADN

En votación 40 a 0, la Cámara aprueba el proyecto que crearía la “Ley de Análisis de ADN Post Sentencia” la que entre otras cosas crearía un banco de ADN para revisar convicciones posiblemente erradas.

20150225-luis-vega-ramos

“Este es un avance fundamental para nuestro sistema de justicia criminal.” – Representante Luis Vega Ramos (PPD).

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó hoy martes, por votación unánime, el Proyecto de la Cámara 1794, que crea la “Ley de Análisis de ADN Post Sentencia”, establece sus alcances y limitaciones de la autoría de los representantes Luis Vega Ramos (PPD), Charlie Hernández (PPD) y Jenniffer González (PNP).

En el 2004 la aprobación del Justice for All Act of 2004 y el Inoccence Protection Act, (18 U.S.C. 3600, et. seq.), a nivel federal, establecieron un proceso de petición de análisis de ADN post sentencia y disposiciones para proteger y conservar la evidencia biológica. Actualmente todos los estados, excepto Oklahoma, tienen legislación que viabiliza dichos análisis. El ordenamiento jurídico de Puerto Rico permite la celebración de un nuevo juicio cuando se descubra nueva evidencia que demuestre la inocencia del condenado, sin embargo, no reconoce derecho alguno para que se realicen pruebas genéticas luego de emitido el fallo condenatorio.

El proceso creado mediante esta Ley crearía un balance entre los derechos del acusado y el derecho de la víctima y sus familiares. Es por ello, que los requisitos establecidos garantizan que la Ley no se utilice de una manera desmedida, de modo que no ocasione mayor incertidumbre en la víctima y en sus familiares.

“Este es un avance fundamental para nuestro sistema de justicia criminal. Es consecuencia contemporánea y científica de la presunción de inocencia. Le da certeza a las víctimas sobre la certitud en la realización de dichas pruebas post sentencia. Ahora le damos esa seguridad tanto al convicto como a las víctimas e identificamos la estructura fiscal para hacer costo eficiente el programa”, expresó el representante Luis Vega Ramos, presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply