Quantcast
Estado Islámico habría usado gas cloro en tres ataques - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Estado Islámico habría usado gas cloro en tres ataques

Militantes del grupo Estado Islámico habrían utilizado gas cloro como arma química en contra de las fuerzas peshmerga en el norte de Irak.

isis-fighters-flags

El grupo Estado Islámico, que controla un tercio de Sira e Irak en su auto proclamado califato, no ha comentado sobre las acusaciones.

Un militar kurdo aseguró el lunes que hay evidencia que militantes del grupo Estado Islámico han utilizado gas cloro como arma química en contra de las fuerzas peshmerga en el norte de Irak.

El General Aziz Waisi, quien dijo que sus fuerzas se vieron expuestas al químico, aseguró que los insurgentes usaron cloro en un ataque realizado en el área de Sinjar en diciembre y en otros dos ataques al oeste de Mosul en enero.

Los dos primeros asaltos con armas químicas se asemejan a uno denunciado el sábado por oficiales kurdos del cual dicen que un laboratorio independiente concluyó que los militantes usaron gas cloro en contra de las fuerzas peshmerga en un ataque suicida el 23 de enero. Sin embargo, sus afirmaciones no pudieron ser verificadas inmediatamente por autoridades internacionales.

Funcionarios iraquís y combatientes kurdos que pelean en Siria han hecho similares afirmaciones sobre el uso de armas químicas de baja potencia en su contra. El grupo Estado Islámico, que controla un tercio de Sira e Irak en su auto proclamado califato, no ha comentado sobre las acusaciones.

El General Waisi, a cargo de la brigada de fuerzas especiales kurdas, dijo a los periodistas el lunes que las autoridades han declinado discutir los ataques por miedo de causar un pánico.

Funcionarios kurdos han ofrecido imágenes de lo sucedido en el ataque del 26 de diciembre, que muestran a los combatientes tosiendo y echándose agua sobre sus cabezas luego del ataque suicida en que las autoridades dicen resultaron heridos unos 60 hombres.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply