Quantcast
Vanuatu: ONU asiste al gobierno tras paso de ciclón Pam - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Vanuatu: ONU asiste al gobierno tras paso de ciclón Pam

El ciclón Pam, de categoría 5, azotó la capital del archipiélago de Vanuatu, Port Vila, el viernes por la noche con vientos de hasta 198 millas por hora.

20150314-vanuatu-coast

Zona costera en Vanuatu.

La Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que asiste al gobierno de Vanuatu en la respuesta al desastre causado por el paso del ciclón Pam, cuyos efectos devastadores aún son imprecisos.

El ciclón Pam, de categoría 5, azotó la capital del archipiélago, Port Vila, el viernes por la noche con vientos de hasta 198 millas por hora, dejando al menos ocho muertos, daños graves de infraestructura y servicios básicos.

El presidente de Vanuatu, Baldwin Lonsdale, quien se encuentra en Sendai, Japón, con motivo de la Tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Reducción de Riesgos de Desastres, habló de la tragedia al dirigirse al pleno.

“Hoy les hablo con el corazón destrozado. No sé realmente el impacto que ha causado el ciclón Pam en Vanuatu puesto que aún no hay información confirmada. Lo único que puedo decir es que nuestra esperanza de prosperar hacia el futuro se ha destruido”, dijo el mandatario.

Lonsdale se reunió con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien le ofreció el apoyo pleno del sistema de Naciones Unidas para recuperarse de la tragedia.

Por su parte, el jefe de la Oficina Regional para el Pacífico de OCHA, Sune Gudnits, destacó la magnitud del siniestro e indicó que el Equipo Humanitario del Pacífico, formado por agencias de la ONU y ONG asociadas, está listo para apoyar la respuesta liderada por el gobierno del país.

Gudnits detalló que si bien Vanuatu no ha solicitado formalmente la ayuda internacional, aceptó que OCHA desplegara personal para asistir en la coordinación de los trabajos.

Además, el domingo llegará un equipo de la ONU especializado para evaluar el impacto y las necesidades tras el siniestro.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply