Quantcast
Crudita y Oposición - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Crudita y Oposición

No puedo comprender cómo, si la deuda es nuestro problema, se alivie la misma con más deuda.

crudita-pierluisi-tommy-y-ricky

“No veo a la oposición, el Partido Nuevo Progresista (PNP), ni Pedro Pierluisi, ni Thomas Rivera Schatz, ni Ricardo Rosselló, ni nadie moviéndose preventivamente contra el préstamo.” – John Mudd

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ya indicó que en abril o mayo se hará una nueva emisión de bonos de hasta $2.95 billones de dólares. Se dice que esto va a repagar un préstamo de la Autoridad de Carreteras y Transportación hizo al BGF y el sobrante pasaría a la agencia.

Un préstamo de esa magnitud, al 8.5% de interés, el máximo autorizado por la crudita, pagará $250.7 millones al año. Ahora nuestra “impagable deuda pública” aumentará al igual que nuestro pago de la misma, que convenientemente comenzará en el 2017. Parece una deuda hecha a la medida para maniatar a la próxima administración que probablemente no sea la de Alejandro García Padilla (PPD). No puedo comprender cómo, si la deuda es nuestro problema, se alivie la misma con más deuda.

Esta emisión probablemente sobrepasa el límite constitucional. Además, aunque no concuerdo con esa idea, algunos abogados cuestionan el aumento automático del impuesto al petróleo, impuesto por el Proyecto de la Cámara 1301, como una delegación ilegal de la función legislativa de imponer impuestos. Todo esto indica que existen razones para impugnar el préstamo, pero no veo a la oposición, el Partido Nuevo Progresista (PNP), ni Pedro Pierluisi, ni Thomas Rivera Schatz, ni Ricardo Rosselló, ni nadie moviéndose preventivamente contra el préstamo. Acción rápida y decisiva es necesaria para detener esa emisión.

La oposición debe enviar una carta bien clara al Gobernador, el liderato legislativo, al BGF que esta emisión sobrepasa el límite legislativo y que de ser electos, la deuda se repudiará como improvidentemente emitida. Solo ésto podrá detener la adicción del Gobierno a los préstamos. ¿Quien le pone el cascabel al gato?

John Mudd es un abogado y analista político puertorriqueño. Cursó estudios en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Boston.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply