Quantcast
Buscan lidiar con contaminación en balneario de Patillas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Buscan lidiar con contaminación en balneario de Patillas

Comisión senatorial busca alternativas para garantizar la limpieza de las aguas en el Balneario Público de Patillas.

20150314-balneario-patillas

La presencia de colonias de coliformes fecales en el agua es indicativo de que a las mismas está llegando aguas sanitarias sin tratamiento o excremento de animales de ganadería.

La Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado, que preside el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Cirilo Tirado, realizó una inspección ocular en el Balneario Público del municipio de Patillas, donde históricamente, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) emite un aviso de bandera roja sobre el uso de las aguas del balneario por la presencia de coliformes fecales.

La bandera roja es la designación utilizada cuando las aguas de una playa no son aptas para el uso de los bañistas. La presencia de colonias de coliformes fecales en el agua es indicativo de que a las mismas está llegando aguas sanitarias sin tratamiento o excremento de animales de ganadería. En el caso de Patillas ambos causas parecen estar presentes.

La Inspección contó con la presencia del presidente de la Comisión, el senador Tirado, el alcalde del municipio de Patillas, Norberto Soto (PPD), representantes de la JCA, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), representantes de organizaciones comunitarias de Patillas y del Frente Ambiental Amigos de la Naturaleza. La vista se realizó en virtud de la Resolución del Senado 120, que ordena a la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales investigar cualquier situación en la Isla que ponga en riesgo la salud ambiental.

En la vista también estuvieron representantes de la empresa puertorriqueña Viatek, que ha ofrecido una solución viable para recoger las aguas sanitarias del sector, incluyendo el balneario, para disponer de ellas en las instalaciones de la AAA regionales. “La propuesta de Viatek, que consiste en el bombeo por succión de las aguas sanitarias provenientes de las residencias, comercios e instalaciones públicas del sector, para ser descargadas en la estación de bombas de la AAA, tiene el apoyo de dicha agencia”, detalló Jorge Fernández Porto, asesor de la Comisión.

“La propuesta tecnología, diseñada y construida en Puerto Rico por esta empresa nativa, resolvería parte del problema que ahora existe, más todavía tendría que enfrentarse la existencia de viviendas con pozos sépticos defectuosos en las partes altas y la existencia de ganado no confinado que pueden estar contribuyendo con sus desperdicios al problema”, expresó el senador.

La Comisión, junto al municipio, la Junta de Calidad Ambiental, la comunidad, los ambientalistas y la AAA se comprometieron a darle seguimiento a esta situación para encontrar soluciones a los restantes problemas mencionados.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply