Quantcast
PPT reclama a García Padilla diga la verdad sobre magnitud de la crisis - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

PPT reclama a García Padilla diga la verdad sobre magnitud de la crisis

Portavoz del PPT asegura el gobernador no ha sido honesto al exponer que tan mal están las finanzas del gobierno.

20121011-rafael-bernabe

El portavoz del PPT, Rafael Bernabe aseguró que la Reforma Contributiva impulsada por el gobernador, tan solo sería una solución temporera a la crisis fiscal del gobierno.

El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) reclamó hoy al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD) que revele la verdad sobre el estado del erario público, reconozca que la deuda es impagable y considere las medidas extraordinarias que ha propuesto la colectividad para enfrentar la crisis económica del País.

Según el portavoz del PPT, Rafael Bernabe, “la terquedad del gobernador en imponer el Impuesto al Valor Añadido (IVA) es un síntoma de la gravedad de la crisis que enfrentamos y que García Padilla no ha querido plantearle al país clara y honestamente. Esto ha evitado que se pueda propiciar el debate serio y a fondo sobre la encrucijada en que nos encontramos y las distintas opciones que tenemos, con sus costos y beneficios.”

Bernabe indicó que las informaciones que han surgido recientemente confirman lo que el PPT ha estado advirtiendo desde hace más de un año. “Estamos muy cerca del momento en que el gobierno no tendrá recursos suficientes para pagar el servicio de la deuda sin afectar los servicios que el país necesita. Eso explica la desesperación por aprobar el IVA, a pesar del rechazo generalizado que enfrenta en la población. Como el gobierno no quiere reconsiderar la política de exención contributiva ni renegociar la deuda, la única manera de seguir pagándola, sin tener que reducir operaciones drásticamente, es aumentar los recaudos inmediatamente. Por eso el empeño en aprobar el IVA a como de lugar”, señaló.

Sin embargo, el profesor universitario aseguró que la medida tan solo sería una solución temporera. “Él lo niega pero es un parcho. Como la economía no crece, los recaudos no aumentan y el servicio de la deuda sí aumenta como resultado de la deuda que ya existe, entonces el problema va a volver a plantearse dentro de un año o menos. Eso sin hablar de la nueva deuda que ya se está planificando contraer”, explicó a la vez que recordó que desde al menos febrero de 2014, en vísperas de la degradación de los bonos del ELA al llamado nivel ‘chatarra’, el PPT ha reiterado que la deuda de Puerto Rico es insostenible. “El propio pago de la deuda impide el crecimiento que es necesario para pagarla. Así solo se puede seguir pagando mediante la imposición de sacrificios inaceptables para el país que, a la larga o la corta, conducirán de todas formas al impago. No podemos seguir por ese camino”, reclamó.

Bernabe también se dirigió a los sectores que insisten en plantear el problema en términos de ‘el IVA o despidos en el gobierno’. “Eso excluye otras opciones que también hay que poner sobre la mesa. Ese es el debate sin tabús y vacas sagradas que tenemos que tener en este momento de emergencia. Ellos insisten en un solo camino, que es el de mantener inalterada la política de exención contributiva, seguir pagando la deuda en los términos vigentes y seguir empobreciendo al pueblo con impuestos y recortes. Todas son medidas que profundizarán la depresión y conducirán al impago”, expresó.

En cambio, el portavoz aseguró que “existe otro camino, que incluye reconocer que la deuda es insostenible, pues pagarla ya afecta los servicios que el país necesita, impide el crecimiento necesario para pagarla y a la larga es impagable, como ya reconoce más de un analista en Wall Street. Una deuda insostenible hay que renegociarla. Y es necesario reconsiderar esa política de exención contributiva que priva al gobierno de recaudos y que no genera crecimiento ni del ingreso ni del empleo.”

Bernabe concluyó invitando a rechazar la “actitud fatalista” que afirma que no hay alternativas, que solo existe la opción del IVA o los despidos, o de una reestructuración de la deuda para garantizar el cobro de los bonistas. “El país tiene opciones. Necesitamos una renegociación habilitante, no subordinante. Pero para eso necesitamos un gobierno que sea capaz de plantear la crisis en toda su magnitud y de considerar todas las opciones. Precisamente porque estamos en una situación excepcional son necesarias acciones excepcionales”, afirmó.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply