Quantcast
Legislatura Municipal de Ponce aprueba oposición y rechazo al IVA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Legislatura Municipal de Ponce aprueba oposición y rechazo al IVA

“El IVA puede conllevar despidos y hasta cierres de pequeños y medianos negocios, que no podrán ajustar sus precios ni absorber el impacto de esta medida”, enfatizó el presidente de la Legislatura Municipal de Ponce.

20140309-edificio-municipal-ponce

La resolución fue aprobada por votación 12-2.

La Legislatura Municipal de Ponce aprobó la noche del jueves una resolución para rechazar el Proyecto de la Cámara 2329, que impulsa una Reforma Contributiva basada en un Impuesto al Valor Añadido (IVA). La medida está ante la consideración de la Cámara de Representantes y el Senado.

La resolución obtuvo 12 votos a favor y dos en contra. En la votación no participaron dos miembros de la Legislatura Municipal que fueron excusados.

“La Legislatura Municipal de Ponce concuerda y se hace eco de muchas de las opiniones vertidas por los diferentes grupos de la sociedad civil, diferentes entes gubernamentales y privados, asociaciones profesionales, así como el parecer de los ciudadanos, comerciantes y trabajadores, siendo estos últimos, los más afectados por la implantación del referido impuesto, dejando saber que el IVA resultaría devastador y muy perjudicial a nuestra ya débil economía’”, reza parte de la resolución aprobada.

Se informó que los dos representantes del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal, Luis Irizarry Pabón y Giordano San Antonio, votaron en contra de la resolución de repudio a la Reforma Contributiva.

“Este es un proyecto que le hace daño a la clase trabajadora, a las mujeres jefas de familia, a los jubilados y jubiladas, a los pensionados, a la educación y a la salud, en fin, a todo el país. La mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de la Legislatura Municipal, rechazamos contundentemente el impuesto del IVA al 16%”, expresó el Presidente de la Legislatura Municipal, José Guillermo Figueroa Torres.

La resolución de la Asamblea Municipal también expone que las políticas fiscales establecidas por el Gobierno Central se han basado en la implantación de alrededor de 80 nuevos impuestos, los cuales según la presente Administración no son suficiente para que Puerto Rico salga del abismo. “No obstante, ahora se pretende imponernos un IVA de 16%, es decir, un incremento de 9 puntos porcentuales en comparación con el Impuesto a la Venta y Uso (IVU) actual de 7%, lo que constituye a todas luces una carga contributiva enorme y adicional a los puertorriqueños, como parte de una supuesta reforma contributiva que en lugar de traer alivios, afecta negativamente el bolsillo de todos los ciudadanos”, lee la resolución.

“El IVA puede conllevar despidos y hasta cierres de pequeños y medianos negocios, que no podrán ajustar sus precios ni absorber el impacto de esta medida”, enfatizó Figueroa Torres.

Asimismo, la resolución expresa que existe consenso del pueblo puertorriqueño en la oposición a que jueguen con su dinero, y que la Administración del Gobierno Central, no ha sabido administrar los recaudos por concepto de todos los impuestos establecido y ahora pretenden establecer un nuevo impuesto de 16% el cual resultará en craso detrimento para el bolsillo de los ciudadanos, las finanzas familiares y de la economía del país.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply