Quantcast
Comando Sur: Yihadistas reclutan en América Latina - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Comando Sur: Yihadistas reclutan en América Latina

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos asegura que unos 100 militantes han salido del Caribe y Venezuela y advierte del peligro que sería que éstos regresen a sus países.

20140313-john-kelly

El jefe del Comando Sur, Gral. John F. Kelly, asegura que unos 100 latinoamericanos se han entrenado con el grupo Estado Islámico en Siria.

El jefe del Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos, General John Kelly, advirtió a los legisladores que el grupo Estado Islámico podría intentar infiltrar el continente americano en un afán por conseguir nuevos reclutas.

“Hay mucha gente que viene y va”, dijo Kelly a la Voz de América, “y solo se necesita uno para que haga problemas”.

El General agregó que unos 100 militantes han salido del Caribe y América del Sur para entrenarse y luchar en Siria.

“Yo sospecharía que van a llegar a ser buenos, mientras están en Siria, se van a hacer buenos para matar y aprender algunas habilidades en términos de explosivos, decapitaciones y cosas así”, agregó. “Y todos están preocupados, por supuesto, si regresan a sus países”.

Esos países para este grupo de combatientes están dentro del área de influencia geográfica de Estados Unidos. Proceden de Jamaica, Trinidad y Tobago, Surinam y Venezuela.

“Cien no suena a mucho, y no lo es”, dijo Kelly. “Pero los pequeños países de donde vienen con una total incapacidad para realmente encararlo, eso es lo que les preocupa. Así que estamos atento”.

Kelly dijo que si los reclutados regresan a sus países de origen, podrían potencialmente aprovechar de las redes de tráfico de ilegales a Estados Unidos, aunque los funcionarios militares no han visto señales de que este sea el caso.

Y entonces, ¿cómo podría manejar Estados Unidos este posible regreso de potenciales terroristas? Kelly dice que la clave está en la cooperación con los países de la región y una vigilancia e inteligencia buena para seguir los movimientos de las redes terroristas.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply