Quantcast
Venezuela violó la prohibición de tortura, dice relator de la ONU - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Venezuela violó la prohibición de tortura, dice relator de la ONU

Relator de la ONU sobre la tortura afirmó que Venezuela ha violado el derecho internacional en cuanto al uso de fuerza excesiva en protestas y tortura a detenidos.

20141021-juan-ernesto-mendez

Juan Ernesto Méndez hizo esas observaciones en un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

El gobierno de Venezuela ha violado sus obligaciones del derecho internacional sobre la prohibición de la tortura en tres casos asociados con el uso de la fuerza durante las manifestaciones de febrero del año pasado, y con la aplicación de malos tratos a detenidos, afirmó el relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la tortura.

Juan Ernesto Méndez hizo esas observaciones en un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

En una conferencia de prensa, Méndez comentó que el gobierno venezolano respondió solamente a una de esas alegaciones negando el uso excesivo de la fuerza que ocasionó heridos graves en las protestas y objetando que fueron casos aislados que están siendo investigados.

“En esos tres casos, Venezuela violó sus obligaciones. En uno contestó, pero contestó de una manera insuficiente y no persuasiva, en los otros dos no contestó. Obviamente no estoy diciendo que solo porque no contestó hay violación, pero sí estoy diciendo que las investigaciones que hicimos y el análisis del material que recibimos eran bastante convincentes con respecto a esos otros dos casos donde no hubo respuesta”, apuntó.

Juan Ernesto Méndez detalló que esos dos casos corresponden a denuncias de tortura, incluida la situación del líder opositor Leopoldo López, y tres personas más encarceladas en la prisión militar Ramo Verde. El experto consideró creíbles las alegaciones de que fueron maltratados en esa cárcel.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply