Quantcast
Tropas iraquíes continúan batalla por Tikrit - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Tropas iraquíes continúan batalla por Tikrit

La reconquista de Tikrit, ciudad natal de Saddam Hussein, está considerada como un paso clave para recuperar terreno de manos del grupo extremista que ahora controla un tercio de Siria e Irak.

20090928-iraqui-army-armored-vehicle

Un soldado iraquí hace guardia en un vehículo blindado.

El sonido de cohetes y morteros resonaba el jueves en Tikrit, mientras las fuerzas de seguridad iraquíes se enfrentaban a milicianos del grupo Estado Islámico en el enclave sunita, un día después de llegar hasta la ciudad al norte de Bagdad.

La reconquista de Tikrit, ciudad natal de Saddam Hussein, está considerada como un paso clave para recuperar terreno de manos del grupo extremista que ahora controla un tercio de Siria e Irak.

Tropas iraquíes y milicianos chiítas lograron entrar el miércoles en Tikrit desde el norte y el sur. Estaba previsto que las tropas iniciaran la segunda fase de su ofensiva en las próximas horas, indicó el jueves a Associated Press un mando de la operación militar, en un intento de llegar al centro de la ciudad.

Los insurgentes estaban intentando frenar a las fuerzas de seguridad con francotiradores, coches bomba, armamento pesado y morteros, añadió el responsable, que habló bajo condición de anonimato al no estar autorizado a informar a los medios.

Tikrit, la capital de la provincial de Saladino, está ubicada a orillas del río Tigris a unos 30 kilómetros (80 millas) al norte de Bagdad. Varios de los palacios de Saddam siguen en pie en la ciudad, y se cree que partidarios del fallecido dictador jugaron un papel clave en su conquista por parte de Estado Islámico en junio del año pasado.

En una entrevista con Associated Press en el frente de batalla, el ministro iraquí de Defensa, Jaled al-Obeidi, dijo que esperaba que las fuerzas de seguridad llegasen al centro de Tikrit en tres o cuatro días. La operación para recuperar Tikrit es “esencial para abrir un corredor de seguridad para que las fuerzas de seguridad se muevan al sur a Mosul”, explicó refiriéndose a la segunda ciudad del país y el mayor bastión de los extremistas.

El ministro describió la operación como “100% iraquí, desde el aire y por tierra”.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply