Quantcast
Jenniffer González: "El IVA será devastador en los más necesitados" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Jenniffer González: “El IVA será devastador en los más necesitados”

Jenniffer González alerta que los envejecientes, retirados y la población a la que asisten las organizaciones sin fines de lucro ser verían afectados por la imposición del propuesto IVA. Vea las fotos

20150312-jenniffer-gonzalez

La expresidenta de la Cámara, Jenniffer González (PNP) alertó que con el IVA muchas organizaciones sin fines de lucro tendrían que reducir horarios, servicios o cerrar operaciones.

“El Impuesto al Valor Añadido (IVA) no solo afectará la frágil economía de la Isla sino que disparará los problemas sociales al tener que cerrar varias instituciones, que ofrecen servicios a poblaciones de riesgo y aumentar los casos de salud”, alertó la portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, luego de escuchar las ponencias de representantes de la población de la tercera edad y organizaciones sin fines de lucro.

“El impacto social del IVA es un factor devastador no considerado en el proyecto. Con el IVA se dispararán los costos de salud, lo que llevará a nuestros envejecientes a la pobreza extrema. Varias organizaciones que trabajan con esta población se verán imposibilitadas de continuar ofreciendo sus servicios, que no son dados por el Estado”, añadió la expresidenta cameral.

“Las organizaciones sin fines de lucro cubren trabajo que el gobierno no puede hacer y por eso el estado debe tratar de darles un trato preferencial. Por esta razón, aprobamos el pasado cuatrienio acreditar 100% a quienes aportaran a instituciones sin fines de lucro para promocionar las donaciones. Tengo miedo que esta reforma cambie eso, lo que le daría un golpe a las aportaciones que reciben”, dijo González.

La Portavoz expresó su preocupación sobre la calidad de vida que le espera a los envejecientes a consecuencias del IVA. “No es justo que a nuestros viejos que nos echaron pa’ lante ahora se les tire al desperdicio y que el gobierno ahora no quiera ni darles la mano, en lo que tiene que ver con la adquisición de productos que serán tres veces más caro. El pasado cuatrienio le aprobamos un bono a de $400 para mitigarles el impacto del IVU y ayudarlos con el pago de sus obligaciones y medicamentos, con esto más de 582,036 personas mayores de 65 años se beneficiaron, de los cuales 412,846 reciben Seguro Social. Ahora ese bono lo picaron a la mitad y no lo reciben hasta octubre”.

Las expresiones de la Portavoz fueron sostenidas por las ponencias de los deponentes de hoy a la vista de la Comisión de Hacienda, que estudia la propuesta de reforma contributiva contenida en el Proyecto de la Cámara 2329.

Roberto Soto Acosta, presidente de la Junta de Directores de la Alianza para el Desarrollo del Tercer Sector Puertorriqueño, que representa a organizaciones como los Centros Sor Isolina Ferré, Casa Protegida Julia de Burgos, YMCA, Hogar Cuna San Cristóbal entre otras, expresó su preocupación sobre la aplicabilidad del IVA, ya que significaría un aumento considerable en los gastos operacionales de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL). Gastos que se verán dramático aumento ya que hoy están exentos del pago de servicios profesionales del personal que trabaja en ellos en la contratación de terapistas, maestros abogados y otros profesionales que brindan servicios directo

En Puerto Rico hay más de 6,000 organizaciones y estas no generan ingresos porque no tiene ningún consumidor o cliente a quien pasarle los gastos operacionales adicionales.

Soto Acosta indicó que la aplicación de un IVA, daría paso a que muchas de estas organizaciones reduzcan sus horarios de servicio, disminuyan o hasta eliminen servicios, otras decidan cerrar, provocaría también una reducción en los ingresos de las organizaciones provenientes de donativos de individuos y corporaciones, hasta el incumplimiento de las obligaciones legales de tipo presupuestario y programático.

Por parte, José Acarón, director estatal de AARP enfatizó que imponerle el IVA a los servicios de salud “es una imposición indebida que limitaría el acceso a la salud a cerca de 30% de nuestra población productiva”.

Ejemplificaron su preocupación con los costos de las habitaciones en los hospitales: un cuarto cuesta entre $800 a $1,200 dólares por noche, un deducible entre $100 y $300 dólares con un costo promedio por noche de $1,000 equivaldría a $160 por noche.

“Si estamos una estadía promedio de 5 noches, pagaríamos hasta $800 de un impuesto en un momento vulnerable, que no es un lujo, sino una necesidad”, expresó Acarón en su ponencia.

Entre los datos ofrecidos por la asociación, se encuentra que dentro de la población entre 50 a 64 años hay empleados públicos retirados que no cualifican para Medicare y sus ingresos no dan para pagar un seguro médico.

AARP retomó la preocupación de la Portavoz acerca del impacto en los servicios de cuido prolongado. Una encuesta que realizó la organización en el 2014, 77% de los entrevistados mayores de 45 años de edad cuidan o apoyan a sus padres con la ayuda del servicio en el hogar y sobre 80% de estos se han visto impactados.

Por parte de la delegación del PNP, también asistieron a la vista los representantes Waldemar Quiles, Luis “Junior” Pérez, Jorge Navarro Suárez, Antonio “Tony” Soto, Gabriel Rodríguez Aguiló y Lourdes Ramos.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply