Quantcast
Dudan estimado de arsenal nuclear de Norcorea - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Dudan estimado de arsenal nuclear de Norcorea

Un reporte que estima que el régimen de Pyongyang podría alcanzar 100 armas nucleares para 2020 fue recibido con escepticismo.

20130726-norh-korea-victory-day-parade

Expertos recibieron con escepticismo informe con estimado de capacidad nuclear norcoreana.

Un nuevo informe que establece que Corea del Norte podría fabricar 100 armas nucleares para 2020 fue recibido con escepticismo por un exfuncionario de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

“Estaría muy sorprendido si pueden alcanzar 100 armas nucleares en los próximos seis años. Yo no creo que alguien lo haya hecho, ni siquiera Estados Unidos”, dijo Ollie Heinonen, ex subdirector general de la agencia nuclear de la ONU, en una entrevista telefónica con el servicio de Corea de la Voz de América.

El mes pasado, el Instituto Estados Unidos-Corea de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, una institución de investigación en Washington, ofreció un estimado de las reservas nucleares de Pyongyang.

“El arsenal nuclear de Corea del Norte crece más rápidamente que en los escenarios anteriores, a 100 armas en 2020, un aumento del 525 por ciento”, señaló el informe.

“Los programas nucleares y de misiles de Pyongyang parecen estar listos para una expansión significativa en los próximos cinco años, presentando un serio desafío para Estados Unidos, el noreste de Asia y la comunidad internacional”, advirtió el informe.

El informe se conoce mientras la disputa sobre el programa nuclear de Pyongyang continúa. Washington y Pyongyang han estado en conversaciones estancadas desde finales de 2008.

Heinonen expresó su escepticismo sobre la evaluación, diciendo que la estimación de las reservas nucleares de Pyongyang debe ser tomado como la cantidad de material fisible, no el número de armas nucleares, como el informe proyecta.

“Hay una diferencia entre tener el material nuclear para un arma y tener un arma [nuclear]”, explicó el experto nuclear.

“Un arma [nuclear] es una cosa muy complicada y se necesita tiempo para fabricarla”, añadió.

Citando recientes imágenes de satélite, 38 Norte, un sitio web de monitoreo de Corea del Norte a cargo de Instituto Estados Unidos- Corea, informó el martes que no hay señales de una prueba nuclear inminente por parte de Pyongyang.

Heinonen dijo que el país comunista podría desarrollar un arma nuclear sin tener que probarla. Parte de la prueba se puede omitir con ayuda de otros países, y alguna información fundamental puede obtenerse a través de simulaciones por ordenador, concluyó.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply