Quantcast
Denuncian Educación viola su Ley Orgánica con proceso de evaluación - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian Educación viola su Ley Orgánica con proceso de evaluación

Federación de Maestros alega el Departamento de Educación viola su Ley Orgánica al asignarle funciones de evaluación  a los facilitadores.

20130309-maria-elena-lara

La presidenta de la Federación de Maestros, María Lara, expresó su rechazo al Sistema de Evaluación por entender que es injusto y punitivo.

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), María Lara denunció la tarde del jueves que el Departamento de Educación (DE) presuntamente se encuentra en violación de su propia Ley Orgánica al asignarle a los facilitadores, la tarea de evaluar a los maestros.

Lara indicó que según aparece en la notificación emitida el 20 de febrero de 2015 por Sonia González Chévere, Ayudante Especial del Secretario en el Distrito Escolar de Utuado, el Subsecretario Harry Valentín González dio instrucciones de que “todos los facilitadores docentes de materia evaluarán y administrarán el instrumento piloto de evaluación del maestro”.

La líder magisterial señaló que a todas luces, esta directriz constituye una violación crasa de la Ley Orgánica 149 del Departamento de Educación, según enmendada, la cual establece en el Artículo 7.01, Función del Facilitador, lo siguiente:

“Los facilitadores darán servicio de apoyo a la docencia y asesorarán sobre asuntos administrativos cuando lo requieran las escuelas a través de sus directores o cuando el funcionamiento escolar así lo requiera”.

“Según la ley citada, la evaluación del maestro le corresponde al director escolar (Art. 2.13 – Director de Escuela – Función). Sin embargo, las maestras y maestros de las 223 escuelas en las que se está implantando este plan “piloto” de evaluación están siendo acosados por facilitadores y superintendentes que invaden los salones pretendiendo evaluar al maestro, función que, repetimos, no les corresponde por ley”, señaló Lara.

“También queremos denunciar que ese Sistema de Evaluación “piloto” está diseñado para el fracaso pues, aunque el maestro cumpla casi totalmente con todos los criterios de evaluación, comoquiera obtiene un 73% o Ejecución Mínima y se expone a que, si vuelve a “fracasar”, se tome contra el maestro una acción disciplinaria que puede ser: amonestación, suspensión o despido”, añadió.

Por otra parte, expresó su rechazo a ese Sistema de Evaluación por entender, además, que es injusto y punitivo. “Por primera vez a los docentes se les someterá a una evaluación en donde el 20% de la misma va a estar determinado por los resultados de las fraudulentas Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA). Es totalmente injusto y abusivo evaluar la labor de todo un año del maestro a base de las puntuaciones que obtienen los estudiantes en una sola prueba que ha demostrado ser un fracaso para medir el aprendizaje”, dijo.

“Exhortamos a las maestras y maestros de esas 223 escuelas a no dejarse violar sus derechos, a rechazar ser evaluados por los facilitadores y a no firmar la evaluación en protesta y como mecanismo de presión para obligar al Departamento a implantar un Sistema de Evaluación que busque mejorar, no castigar, la labor docente”, terminó diciendo la presidenta de la Federación de Maestros.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply