Quantcast
Acusan a Hacienda de crear "crisis ficticia" para empujar el IVA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Acusan a Hacienda de crear “crisis ficticia” para empujar el IVA

Senadora Migdalia Padilla asegura Hacienda realizó una retención mayor a servidores públicos como “chantaje” para que la Legislatura le de paso a la Reforma Contributiva impulsada por el gobernador.

20130524-migdalia-padilla

La senadora Migdalia Padilla (PNP) denunció que la presente administración de Alejandro García Padilla (PPD) presuntamente está llevando a la Isla en el “camino de la bancarrota” total.

“El Departamento de Hacienda creó una alegada crisis con el “supuesto” error que provocó que esta mañana miles de empleados públicos recibieran dramáticas deducciones “fantasmas” en sus cheques de nómina, en un intento de empujar la aprobación de la medida que trae el Impuesto al Valor Añadido (IVA)”, aseguró la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Migdalia Padilla.

“Lo que sucedió esta mañana es bien sospechoso y entiendo que se tiene que investigar profundamente. No se puede dejar en un mero “error”. En esencia, Hacienda retuvo millones de dólares a miles de trabajadores públicos porque esta Administración quiere crear una crisis ficticia para que los legisladores populares opuestos al IVA crean que si no se aprueba la medida el Departamento se quedará sin dinero. Eso es falso y ellos lo saben”, dijo la también portavoz del PNP en la Comisión de Hacienda del Senado.

La senadora recordó que este es el mismo modo de presión que utilizó esta administración cuando en noviembre de 2014 alegó que de no aprobarse otra alza al impuesto sobre el barril del crudo, mejor conocido como la ‘crudita’, no habría dinero para pagar la nómina de los empleados de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), algo que nunca fue cierto.

“Esta es una estrategia de miedo dirigida a convencer los legisladores populares que no creen, como el resto del pueblo, en este innecesario aumento. Es una falta de respeto intentar hacerle esto a nuestra gente. El jugar con los dineros de los trabajadores públicos es ofensivo y debe ser deplorado por todos”, señaló.

Padilla también denunció que la presente administración de Alejandro García Padilla (PPD) presuntamente está llevando a la Isla en el “camino de la bancarrota” total.

Según aseguró la líder estadista, la más reciente data sobre la economía de Puerto Rico demuestra que la dirección por la cual el Gobernador, así como la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, y los líderes legislativos del Partido Popular Democrático (PPD), es “la equivocada”.

“Los números no mienten. El nivel de actividad económica, según datos de la firma de consultoría Estudios Técnicos, se desplomó en 0.7 por ciento en el último cuarto de 2014. Esto se suma a lo registrado en el tercer cuarto, la cual registró una caída de 0.6%. Esto lo que demuestra es una falta de visión crasa. No hay plan para estimular la economía, sencillamente no lo hay”, comentó.

El Índice Coincidente de Actividad Económica mide el total de empleos, el consumo de energía, la exportación de mercancía y las ventas de cemento.

“Bajo Acosta y García Padilla continua la marcada reducción en la compra de cemento. De hecho, en el periodo antes mencionado, la caída fue de 2.6 por ciento. El total de empleos bajo en 2.9% y el consumo de electricidad también experimentó una reducción, esta vez de 0.2%. Pero tenemos que señalar que, según el Índice, hubo una marcada baja en lo que se refiere al consumo de los comercios, de 2.8 por ciento. Eso es sumamente alarmante”, añadió.

La senadora anticipó una caída total de la economía local si el gobierno impone el IVA.

“La economía de Puerto Rico es básicamente una de consumo. La misma no aguantará el golpe de un aumento de 16 por ciento al impuesto que se coloca en la compra de bienes y servicios. La administración insiste en ese innecesario impuesto. Aquí pasará lo mismo que en Japón, que cuando se aumentó la tasa del impuesto al consumo, de 5 a 8 por ciento, se desplomó totalmente la actividad económica al punto que el gobierno frenó un segundo incremento planificado para noviembre del año pasado. Aquí en Puerto Rico, esta administración no ha puesto ningún mecanismo similar para evitar el colapso de nuestra economía. Todo lo contrario”, terminó diciendo.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply