Quantcast
Trabajadores tendrán que pagar $224 millones más en impuestos este año - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Trabajadores tendrán que pagar $224 millones más en impuestos este año

Jenniffer González detalla los “ajustes” al sistema contributivo que aseguró, saca del bolsillo del pueblo más de $244 millones de dólares adicionales en comparación con el año contributivo anterior.

20150217-jenniffer-gonzalez

La representante Jenniffer González (PNP), señaló que el impacto de los cambios realizados por el gobierno del PPD ponen una carga impositiva adicional a los contribuyentes.

La portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, alertó a los contribuyentes que para la planilla de este año no encontrarán varios de los créditos que antes les beneficiaban, porque la actual administración decidió eliminarlos o reducirlos, costándole a la clase trabajadora y a los envejecientes sobre $224 millones de dólares.

“Los trabajadores y las personas de edad mayor ya no encontrarán los créditos que les ayudaba a subsanar la carga económica agravada con las alzas en los costos de servicios y la implementación de más de 80 impuestos con la amenaza de un IVA de un 16%. La eliminación en el 2014, por parte de la legislatura popular y el gobierno de García Padilla, del Crédito por Trabajo reembolsable de $450 está impactando a sobre 470,000 contribuyentes trabajadores que ahora, en abril 15 del 2015, tienen que pagar más cuando antes pagaban menos o ahora tienen que pagar cuando antes recibían un reembolso. Están agravando la carga contributiva de la clase productiva”, expresó González.

El Crédito por Trabajo se aumentó bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño (PNP) para que fuese de $500 para la planilla del 2014, que se radica ahora, y llegaría hasta $600 en el 2016. El Ejecutivo y la legislatura del Partido Popular Democrático (PPD) eliminaron este crédito bajo la Ley 77-2014, impactando a todo trabajador que radica planilla y tiene un salario menor de $27,500 anuales.

Sobre el bono a los ‘seniors’ que originalmente era de $400 a todo individuo de 65 años o más de edad, con ingresos que no excedan $15,000, ahora se reduce a la mitad, lo que le cuesta a los envejecientes $100 millones, y retrasan el pago del mismo para el periodo entre el 1ro de julio y el 15 de octubre, cuando antes se podía recibir desde febrero. En Puerto Rico existen 582,036 personas mayores de 65 años, de los cuales 412,846 reciben los beneficios del Seguro Social.

Sobre el crédito contributivo por oportunidad de empleo a Héroes y Heridos de las Fuerza Armadas, la Portavoz mencionó que quienes se beneficiarían de este crédito se han encontrado con trabas ya que el formulario que deben completar para tomar el crédito, aún no está disponible en el Internet.

Impacto de la Planilla 2015 en los negocios

La legislatura sacó la Patente Nacional del cálculo del Computo Alterno Mínimo, y la trata de una manera similar a la Patente Municipal, o sea se paga aparte y se deduce de los ingresos brutos, lo que resultará según los datos del propio Departamento de Hacienda en un aumento en las contribuciones por concepto de Patente Nacional de $75 millones adicionales.

La Portavoz explicó que la patente nacional no es el único impacto negativo que trae la planilla de contribución sobre ingresos para el año fiscal 2014 a las corporaciones. Entre otras se destacó:

  • Aumento a la tributación de Ingresos Pasivos – Aumenta la contribución de un 10% a un 15%, incluyendo ingresos recibidos por las ventas de acciones y bonos, además de los dividendos e intereses recibidos de los mismos.
  • Aumento de la Contribución a Individuos, sobre cuentas de Retiro Individual – Aumentan de un 10% a un 17% la contribución de las cuenta de retiro individual sobre el monto total de los intereses no exentos que le sean pagados o acreditados sobre depósitos en cuentas que devenguen intereses. O sea, que las personas que se retiren, tendrán que pagar un 7% adicional sobre los intereses generados por sus cuentas de ahorro de toda una vida.
  • Aumento a la tributación Ganancia de Capital de Corporaciones – Toda corporación con ganancia neta de capital a largo plazo pagará una contribución de 25%. Esto representa un alza de 10% (de 15% a 25%). Esta medida desincentiva la inversión de corporaciones en nuevas industrias. Este año las quiebras han aumentado en un 7.5%, unido al aumento del año pasado de un 7% adicional.
  • Aumento a las escalas de la contribución básica alterna – La contribución básica alterna se activa cuando el cálculo de la misma resulta mayor que la contribución regular. Esta aplica a ingresos mayores de $150,000. Se ajusta la contribución básica alterna para aumentarla desde entre un 4% y un 9% adicional. Dependiendo del ingreso, el aumento en la tasa contributiva puede aumentar de 15% a 24%. Limitación.- No podrá prospectivamente acumular crédito por concepto de pago de Contribución Básica Alterna en exceso.
  • Contribución Especial sobre Distribuciones de Dividendos de Ciertas Corporaciones – Enmienda la Sección 1023.06, aumentando de un 10% a un 15% la contribución sobre el monto total recibido por toda persona elegible procedente de cualquier distribución elegible efectuada por una corporación.
  • Dividendo de 4% en activos foráneos de corporaciones regulares – Se impone una nueva contribución y se pagará por adelantado, irrespectivamente del año en que se haga la distribución, sobre el monto del dividendo implícito, considerado recibido por todo dueño extranjero de una entidad que tributa como una corporación, una contribución de 4%, sin tomar en consideración deducción o crédito alguno.
  • Limitación a los Créditos por Inversión en Investigación y Desarrollo, Pruebas Clínicas, Pruebas Toxicológicas, Infraestructura, Energía Renovable o Propiedad Intangible – La cantidad máxima de crédito a ser concedida será un monto agregado por año fiscal de $300 millones de dólares. Limita los créditos por individuo para los años económicos 2014-15 y 2015-16 a $5 millones de dólares.
  • Definición de términos de Ganancias y Pérdidas de Capital – Enmienda la Sección 1034.01, extendiendo el término de Ganancia y Pérdida de capital a corto plazo de 6 meses a 1 año. También modifica el término de Ganancia y Pérdida de capital a largo plazo de más de 6 meses a más de un año.
  • Limitación en Pérdidas de Capital. – Corporaciones-Limitan la capacidad de las corporaciones en tomar un crédito de las pérdidas en las ventas o permutas de activos de capital sobre las ganancias de dichas ventas o permutas hasta un 90% por ciento de la ganancia, antes era el 100%. Otros contribuyentes – Limitan la capacidad de los demás contribuyentes en tomar un crédito de las pérdidas en las ventas o permutas de activos de capital sobre las ganancias de dichas ventas o permutas hasta un 90% por ciento de la ganancia, más el ingreso neto del contribuyente o $1,000 lo que fuere menor.
  • Intereses pagados a No residentes por personas no relacionadas – Enmienda la Sección 1062.08, imponiendo una retención de contribución por 10%.
  • Contribución al Dividendo Implícito – Enmienda la Sección 1062.13, imponiendo una contribución de 10%.

Estas medidas están contendidas en La Ley de Ajustes al Sistema Contributivo, Ley 77-2014, que afirmó González, impuso $848 millones en nuevos impuestos.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply