Quantcast
COSSEC rechaza expresiones de Aponte Hernández - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

COSSEC rechaza expresiones de Aponte Hernández

Presidente Ejecutivo de COSSEC asegura las expresiones de Aponte Hernández lo que buscan es tergiversar la verdad “para crear cobertura y ventaja política”.

20140930-daniel-rodriguez-collazo02

El Presidente Ejecutivo de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo, aseguró que el representante Aponte Hernández no ha radicado ni una medida legislativa que beneficie al sector cooperativo.

El Presidente Ejecutivo de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo, desmintió hoy las declaraciones del representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández declarando que, “como de costumbre, el representante hace expresiones sin conocimiento alguno del movimiento cooperativista y de la Ley Orgánica que rige tanto a la Corporación Pública como a su Junta de Directores”.

Aponte Hernández alegó que, el presidente ejecutivo de COSSEC, junto al director ejecutivo de la Comisión de Desarrollo Cooperativo, Sergio Ortiz Quiñones, “se encuentran de viaje en Cuba y por eso cancelaron sus asistencias a la vista pública sobre el impacto que tendrá la alegada reforma contributiva en el sector cooperativista puertorriqueño”.

Rodríguez Collazo sostuvo a través de una comunicación escrita que en virtud a la Ley 114 del 17 de agosto de 2001, según enmendada, el pasado 27 de febrero de 2015 la Junta de Directores con el quórum establecido y habiendo cumplido con todos los requisitos de la Ley, aprobó con suprema mayoría del sector cooperativista la ponencia que se presentaría a la Cámara de Representantes y al Senado de Puerto Rico en representación de la Junta y del movimiento cooperativista sobre el proyecto de Reforma Contributiva impulsada por el gobernador.

Dicha ponencia recoge el sentir del sector cooperativista sobre la “Ley de Transformación del Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”. Más aún resolvieron, que la Junta de COSSEC y el sector cooperativista representado en ella no autorizaba la participación del presidente en las vistas públicas que lleva a cabo la legislatura.

“Como es de conocimiento de todos los que dominamos la Ley Orgánica de dicha institución, es la Junta de COSSEC la que cuenta con la facultad en Ley de autorizar la participación del Presidente, aún ante una cita directa de la Legislatura. El organismo informó la decisión con premura y por los canales adecuados a la legislatura. Los legisladores tienen conocimiento de los procedimientos que rigen el movimiento y adjudicaron la decisión”, expresó el Titular de COSSEC.

“Nos encontramos cerca de un proceso eleccionario y estamos acostumbrados a que legisladores que no tienen ningún respeto a la Ley o han radicado un solo proyecto a favor del movimiento cooperativista, tergiversen la verdad para crear cobertura y ventaja política”, explicó.

Más aún Rodríguez Collazo recalcó, que en momentos de crisis, todos los gobiernos aledaños a Cuba se encuentran estableciendo negociaciones con la Isla por el potencial económico que representa a nivel internacional. Esta misión comercial representa una invitación directa del ministro cubano y un interés de ambas jurisdicciones, desde la apertura de este mercado, de establecer relaciones comerciales particularmente por la historia que ambas islas comparten. “En momentos de crisis económica, las cooperativas han demostrado ser un sector económico sólido, con mucha liquidez y en constante crecimiento, particularmente desde principios de cuatrienio. Esto es el resultado de nuevas estrategias y formas innovadoras de hacer negocio en conjunto y de la mano con el movimiento cooperativista. El movimiento y el gobierno al que yo me debo, respalda que se desarrollen estos lazos económicos porque entienden al igual que otros sectores, el gran potencial de crecimiento para el cooperativismo puertorriqueño”, añadió.

Rodríguez Collazo informó que ya ha sostenido reuniones con diversos ministros de Cuba y el Caribe para analizar los fundamentos metodológicos de la economía y el cooperativismos en la Isla hermana; discutir alternativas para el desarrollo del sector social y en solidaridad entre ambos países; analizar el desarrollo del modelo de gestión económica, productiva y social entre ambas economías; evaluar el papel de la educación cooperativa entre ambos países; intercambiar experiencias acerca de los procesos de gobernabilidad y administración entre las empresas cooperativas de ambas jurisdicciones; y analizar los marcos legales actuales del sector social y económico en ambas jurisdicciones para beneficio de las cooperativas.

“Todos los sectores, particularmente los económicos y financieros, se encuentran en una discusión proactiva buscando nuevos modelos económicos y recalcando el potencial del nuevo mercado cubano. Necesitamos que en los momentos que vivimos, los políticos contribuyan ideas, estrategias y soluciones que aporten redunden en un beneficio para el país, en vez de critica que mantenga la economía estancada, detenida o latente”, concluyó el titular de COSSEC, al tiempo que le recordó al legislador se encuentra en la mejor disposición de trabajar en equipo y elaborar juntos su primer estatuto legislativo en beneficio a las cooperativas del País.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply