Quantcast
Analizan nuevas opciones para el desarrollo de Castañer - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Analizan nuevas opciones para el desarrollo de Castañer

Comisiones del Senado se trasladaron a la la Hacienda Tres Ángeles en Adjuntas y al el Hospital General Castañer, como parte de la investigación sobre la etapa en que se encuentra el ‘Plan de Desarrollo Integral para la Comunidad de Castañer’. Vea las fotos

20150311-senado-castaner

Los senadores Ramoncito Ruiz y Ángel Rodríguez Otero (de frente al centro), durante la vista en la que se recibieron alternativas para el desarrollo del Poblado Castañer.

Los senadores del Partido Popular Democrático (PPD), Ramoncito Ruiz y Ángel Rodríguez Otero dirigieron ayer martes, una vista pública en el poblado de Castañer, ubicado entre Adjuntas, Lares, Yauco y Maricao, para examinar nuevas opciones de desarrollo a corto y largo plazo, como el turismo agrícola y las microempresas comunitarias.

La vista, que se llevó a cabo en la Hacienda Tres Ángeles en Adjuntas, contó con la presencia del alcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno (PNP), oficiales del Departamento de Agricultura (DA), Junta de Planificación (JP), Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), así como el líder comunitario adjunteño Jimmy Barceló y el exsecretario de Agricultura y asesor José Orlando Fabre.

Los senadores escucharon las ponencias de los presentes, basados en la Resolución del Senado 964, que ordena a las Comisiones de Desarrollo Rural y Agricultura realizar una investigación sobre la etapa en que se encuentra el ‘Plan de Desarrollo Integral para la Comunidad de Castañer’, creado por ley en el 1996.

Ramoncito Ruiz, residente en Lares, expresó que la comunidad ha visto algunos avances, como la creación del Hospital General de Castañer y la estación de bombas, pero aún falta mayor impulso al desarrollo económico. “A eso hemos venido, a buscar alternativas realistas de desarrollo”. En la Hacienda Tres Ángeles, se recibió una presentación sobre el sistema de producción cafetalera de tipo ecológico, que hace un uso más efectivo del agua en la producción.

“Esta Hacienda Tres Ángeles ha recibido turistas interesados en la agricultura ecológica como la que ellos practican. Han recibido empresarios de Canadá que cultivan trigo, así como otros de Europa, interesados por la calidad del café puertorriqueño”, abundó Rodríguez Otero.

La segunda parte de la vista pública se realizó en el Hospital General Castañer, administrado por una organización sin fines de lucro, de base comunitaria. En la vista, el gestor cultural y exlegislador municipal Neftalí Soto presentó a los senadores y a la Junta de Planificación una propuesta de tipo turístico en los antiguos terrenos de la Hacienda Vilella, fundada en el 1840 por el agricultor mallorquín Luis Vilella Mathews. La propuesta incluye la creación de un circuito para el estudio de la cultura del café, servicios de gastronomía y espacio para espectáculos públicos. “La realidad es que en Castañer hemos ido perdiendo con los años. Aunque tenemos cuartel de la Policía estatal y correo federal, en el pasado tuvimos el servicio de oficina comercial de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y del Registro Demográfico. Ahora hemos ido perdiendo lo más esencial, que es la gente. La emigración ha tenido su efecto aquí también”, expresó Soto.

El centro urbano de Castañer cuenta con el hospital, plaza pública, un centro de vivienda para envejecientes y una escuela, entre algunos comercios. Entre las alternativas presentadas en la segunda parte de la vista, se explicó un modelo industrial que ha sido exitoso en Comerío, de inspiración cooperativa, donde se aprovecha la experiencia de los ciudadanos desempleados en la creación de empresas, como de aguja. Además se discutió la posibilidad de crear una empresa de harina de plátanos y farináceos, para aprovechar la producción agrícola de la zona. También se presentaron otras ideas relacionadas al desarrollo turístico, usando como gancho el Lago Guayo, que actualmente se utiliza para pesca. “Paseos en lancha, competencias de kayaks y paddleboarding son alternativas que podemos explorar para la zona, combinado con visitas a las haciendas de la zona, como La Balear y Pons, para el disfrute del café, como ya hace Hacienda Tres Ángeles”, expresó el senador Ruiz. En la vista se expuso además la necesidad de contar con algún tipo de hospedería o parador para incentivar el turismo.

Por otro lado, se anunció la asignación senatorial de $50,000 dólares para los trabajos de ampliación de la sala de emergencia del Hospital General Castañer. El proyecto está estimado en unos $150,000 dólares por el administrador Domingo Monroig. El Hospital es el mayor empleador del Poblado. “En Castañer hay como 5,200 residentes, pero anualmente nosotros atendemos más de 10,000 personas, de los barrios de Lares, Adjuntas y otros”. Al finalizar los trabajos del día, los senadores se comprometieron a recibir las ponencias y sugerencias por escrito, para evaluar la viabilidad de someter enmiendas a las leyes existentes o de nueva redacción, con el fin de impulsar las nuevas ideas de desarrollo para el poblado Castañer.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply