Quantcast
SIP denuncia atropellos y censura en Venezuela y Ecuador - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

SIP denuncia atropellos y censura en Venezuela y Ecuador

“Bajo la excusa de amenazas terroristas, seguridad nacional o de secreto de Estado utilizan sistema de vigilancia y espionaje para neutralizar al periodismo y sus ciudadanos críticos”: presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

20140403-venezuela-ataque-periodista

Una periodista es atacada por simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro durante las protestas de estudiantes en Venezuela el año pasado.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) enfiló sus dardos el sábado hacia los gobiernos de Venezuela y Ecuador por los “atropellos” y censura contra periodistas y usuarios de las redes sociales críticos, al abrir su reunión de medio año en Panamá, indicó la agencia Prensa Asociada (AP).

La asamblea reunió a más de un centenar de dueños, directores y editores de 1,300 medios.

“Bajo la excusa de amenazas terroristas, seguridad nacional o de secreto de Estado utilizan sistema de vigilancia y espionaje para neutralizar al periodismo y sus ciudadanos críticos”, denunció el presidente de la SIP Gustavo Mohme, del diario La República de Perú, al inaugurar la reunión junto al presidente panameño Juan Carlos Varela. “Esta modalidad reviste particular gravedad en Venezuela, donde se están perdiendo vidas inocentes y se ha privado de libertad a líderes de oposición”.

Entretanto, “en varios países vemos cómo se está legitimando la censura”, señaló al hacer referencia particular a Ecuador.

Mohme indicó que el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa ha utilizado una ley de comunicaciones para “censurar y sancionar en 37 ocasiones a periodistas, caricaturistas y usuarios de Twitter y Facebook”, así como para cerrar medios.

Como en las anteriores reuniones, la SIP reiteró su preocupación por la impunidad y falta de justicia en casos de crímenes contra periodistas. Informó que el último semestre fueron asesinados ocho periodistas en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú.

Durante la jornada del sábado se presentaron los informes sobre la situación de la libertad de prensa e información en cada país, en que la crisis política venezolana, el caso de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman y la histórica decisión de Estados Unidos y Cuba de reanudar las relaciones diplomáticas, con sus respectivas repercusiones en el trabajo de prensa, coparon la atención.

Al presentar el informe de Argentina, Daniel Dessein, director de La Gaceta de Tucumán, dijo que en el comienzo de un año de cruciales elecciones presidenciales, parlamentarias y locales, “el escenario es crecientemente complejo para el periodismo”.

“El hallazgo del cuerpo del fiscal Alberto Nisman con una bala en la cabeza un día antes de presentarse ante el Congreso para hacer una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner conmueve a sus ciudadanos desde hace un mes y medio”, expuso.

De acuerdo con Dessein, el gobierno argentino “presionó acusando a sectores de la justicia y medios de comunicación de llevar a cabo maniobras de desestabilización política” alrededor de ese caso del fiscal muerto. De este “hostigamiento”, agregó, no se salvan los diarios La Nación y Clarín.

Tras el informe, los asistentes se pusieron de pie y guardaron un minuto de silencio para honrar póstumamente al fiscal fallecido, una iniciativa propuesta por Norberto Frigerio, del diario La Nación.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply