Quantcast
Secretario General de la ONU marcha por la igualdad de género - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Secretario General de la ONU marcha por la igualdad de género

El titular de la ONU aseguró que en estos años, el progreso ha sido demasiado lento y desigual.

20150308-ban-ki_moon

Miles de personas marcharon por la igualdad de las mujeres en New York.

Miles de personas desafiaron el frío en la ciudad de New York este domingo y marcharon para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y demandar la igualdad de género.

Rodeado de altos funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), personalidades políticas y la premio Nobel de la Paz Leymah Roberta Gbowee, de Liberia, además de su mujer, el Secretario General Ban Ki-moon hizo un enérgico llamamiento a la acción. “Cuando impedimos el avance de la mitad de nuestra población, no podemos hacer realidad el 100 por ciento de nuestro potencial”, dijo. “Debemos respetar y utilizar el pleno potencial de todas nuestras mujeres”.

Este año conmemora además el 20 aniversario de la IV Conferencia Internacional sobre la Mujer, que se inauguró en Beijing el 4 de septiembre de 1995 y que abrió el camino para que los gobiernos se comprometieran a luchar a favor de la igualdad de género.

El titular de la ONU aseguró que en estos años, el progreso ha sido demasiado lento y desigual. Por eso instó a los países del mundo a superar el rezago actual en un plazo de 15 años, dentro de su campaña “Por un planeta 50-50 en 2030”. “Esa es nuestra meta. Trabajemos juntos para conseguirlo”, exclamó Ban entre los aplausos del público.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, también participó en la marcha y aseguró que la lucha por la igualdad de género no debe ser una batalla abierta sin fecha. “Queremos igualdad de general y la queremos ahora”, clamó.

Chirlane McCray, la primera dama de la Ciudad de New York, esposa del alcalde Bill de Blasio, recordó la importancia histórica que esta fecha tiene en esas calles de la ciudad, donde en 1908, más de 15,000 mujeres marcharon para pedir mejores salarios y el derecho al voto.

El actor británico Paul Bettany aseguró que él participaba en la manifestación por sus hijos, que según él, merecen vivir en un mundo libre de desigualdades.

La marcha será seguida el lunes por una nueva reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, a la que asistirán altos funcionarios y representantes de organizaciones sociales de todo el mundo. Su objetivo es analizar el progreso en las metas fijadas hace 20 años en Beijing y conocer cuál es la situación actual en diferentes países.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply