Quantcast
Pierluisi pide a la legislatura abandone consideración del IVA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi pide a la legislatura abandone consideración del IVA

Presidente del PNP emplazó a la Cámara y el Senado a que desistan de considerar el proyecto de “Transformación Contributiva” el cual impondría un IVA de 16% a casi todos los productos y servicios que se consumen en la Isla. Vea las fotos

Pierluisi sostuvo que escuchar el rechazo del pueblo es la única manera en que los legisladores “podrán recobrar la credibilidad que han perdido”.

El Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, utilizó hoy su turno ante la Comisión de Hacienda del Senado para emplazar a la Legislatura a que desista de continuar la consideración del proyecto de reforma contributiva propuesto por el gobernador, Alejandro García Padilla (PPD) y se concentre en un plan de control de gastos del gobierno.

“Estoy emplazando a esta comisión y a su contraparte en la Cámara de Representantes a que dejen de lado la consideración del proyecto de ‘transformación del sistema contributivo’ y se concentren primero en preparar el presupuesto que empezará a regir a partir del 1ro de julio. Y cuando lo hagan, demuéstrenle primero al Pueblo que tienen la voluntad de tomar las decisiones difíciles que le corresponde tomar a esta Administración y esta Legislatura para ajustarse a la realidad de los recursos que tienen disponibles, como lo han tenido que hacer las familias y los comercios puertorriqueños” , expresó.

Pierluisi sostuvo que su recomendación es que la administración actual elabore un presupuesto de gastos para el gobierno central de unos $9,000 millones de dólares, aproximadamente el nivel del presupuesto del año fiscal 2013. “En vez de estar pensando en ponerle más contribuciones e impuestos al Pueblo, enfóquense en ser más efectivos en el recaudo”, expresó.

“Lo primero que tienen que hacer la Administración y esta Legislatura es el ejercicio de ajustar los gastos del gobierno antes de tomar cualquier determinación en cuanto a los recaudos. Esto es puro sentido común. Primero tienes que saber cuál va a ser tu nivel de gastos antes de determinar cuánto dinero te hace falta para sufragarlos. Ese nivel de gasto debe estar limitado a lo que nuestro Pueblo y nuestro sector productivo pueden pagar. Y nuestro Pueblo y nuestro sector productivo no pueden pagar ¡Ni un impuesto más!”, insistió el líder de La Palma.

“Apenas antes de ayer nos informaba la prensa que la Administración está gastando $45 millones anuales en contratos con firmas de expertos para supuestamente ayudarlos a resolver la crisis fiscal. O sea, ¿que están gastando $45 millones al año en expertos para que les digan que la solución es imponer millones de dólares en nuevos impuestos al Pueblo? No me digan que no hay dónde cortar. Eso no es correcto. Seguro que hay dónde cortar”, agregó.

Como ha dicho reiteradamente desde que se propuso el Impuesto al Valor Añadido (IVA), Pierluisi dijo que la administración debe enfocarse en mejorar la captación del actual Impuesto a la venta y Uso (IVU) en los puntos de venta al detal mediante tecnología y mejores sistemas de fiscalización. Recomendó que se adopten las medidas que ya ha recomendado, como por ejemplo: envío automático de manera electrónica al Departamento de Hacienda de los dineros recaudados por los comerciantes correspondientes al IVU; aumento en los recursos de Hacienda para fiscalizar el IVU; colaboración con los municipios e incentivos económicos para que éstos se conviertan en entes fiscalizadores y recaudadores del IVU; y el establecimiento de un IVU Loto con premio instantáneo para aumentar la fiscalización ciudadana.

El también Comisionado Residente en Washington aseguró que cualquier acción legislativa debe limitarse a eliminar los aumentos contributivos o impositivos que afectan nuestro desarrollo económico y creación de empleos, tales como la sobretasa del 2% para los que ejercen su oficio o negocio por su cuenta, la imposición del IVU a compras de productos por nuestro sector productivo y la imposición del IVU en el muelle.

“Este obviamente no es el momento para pretender cambiar todo nuestro sistema contributivo, y menos aún de pretender sacarle más de mil millones más a nuestra clase trabajadora y nuestro sector productivo mediante la imposición de nuevos impuestos, llámense IVA, aumento al IVU, impuesto a bienes y servicios o IBS, o como quieran llamarlos. Si se han acercado a la ventana estos días lo habrán oído. La consigna del propio Pueblo es ¡Ni un impuesto más! Demuéstrenle que el gobierno es capaz, como ellos, de ajustar su consumo a lo que pueden pagar con los ingresos que tienen”, expresó el líder estadista.

Pierluisi sostuvo que escuchar el rechazo del pueblo es la única manera en que los legisladores “podrán recobrar la credibilidad que han perdido”.

Aseguró que la falla principal del proyecto es que su enfoque está equivocado.

“A pesar de su nombre, el proyecto no es una reforma para aliviarle la carga contributiva al Pueblo, sino un esquema para aumentar los recaudos del gobierno. Aunque, por un lado, se proponen algunas rebajas en las contribuciones sobre ingresos, por otro lado se propone un masivo impuesto al consumo llamado Impuesto al Valor Añadido. Este IVA aumenta el actual IVU de 7% a 16% y además le impone ese 16% a un sinnúmero de productos y servicios que hoy en día pagan 0%. Con ello—según el Secretario de Hacienda—se persigue recaudar más de $4,444 millones”, agregó.

Indicó, además que, aunque se quiere dar la impresión de que algunos contribuyentes saldrían mejor individualmente, es innegable que el proyecto le sacará del bolsillo al Pueblo cientos de millones de dólares en nuevos impuestos.

Según los estimados del secretario de Hacienda, el balance neto entre el aumento masivo en el impuesto al consumo y las modestas rebajas en contribución sobre ingresos es un aumento en recaudos de unos $1,200 millones de dólares anuales que saldrían de los comerciantes y contribuyentes.

“Este IVA tendría un efecto devastador sobre nuestra ya maltrecha economía. Con excepción de un período en los años 2011 y 2012, Puerto Rico ha estado en recesión desde el 2006, y ha sufrido una contracción ininterrumpida en los últimos 26 meses. La inmensa mayoría de los economistas está de acuerdo en que un aumento en contribuciones en una economía en recesión agravará la contracción económica, particularmente a corto plazo. De hecho, el propio estudio de la firma consultora KPMG, que sirvió de base para el proyecto, concluye que nuestro producto interno bruto se reducirá como resultado de la implantación del IVA. En otras palabras, con el IVA, nuestra economía se pondrá peor. Por eso, el IVA no se debe aprobar”, expresó.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply