Quantcast
No le sorprende a Mayita selección de Portek - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

No le sorprende a Mayita selección de Portek

Mayita Meléndez señaló que la empresa escogida para administrar el Puerto de Ponce había sido considerada como la más adecuada mientras el proyecto estaba en manos del gobierno municipal.

20140526-mayita-melendez

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez (PNP), reiteró su compromiso de velar por la protección de los intereses del Municipio de Ponce en el proyecto del Puerto de Las Américas.

La alcaldesa del Municipio de Ponce, María “Mayita” Meléndez (PNP), expresó que no se sintió sorprendida al enterarse por la prensa que la Autoridad del Puerto de Ponce escogió a la firma de Portek International para encaminar las operaciones de la estructura portuaria de Ponce.

“Como Alcaldesa de Ponce me agrada que se haya escogido una firma con la que esta Administración ya se había reunido previamente y la había cualificado como potencial candidata para la operación del Puerto”, sostuvo la ejecutiva municipal tras destacar que se reunió, junto con el señor Jorge Hernández y con ejecutivos de esta empresa. El parecer del equipo de trabajo Municipal fue, que de todas las presentaciones que se trajeron a su consideración, mientras el proyecto se mantuvo bajo la dirección de la Junta Administrativa del Muelle Municipal, fue la más atractiva, por su sensatez frente a los retos que implica la operación de esta instalación portuaria, informó.

“Conocemos de antemano el interés que esta compañía había manifestado por el Puerto de las Américas y aunque su propuesta dista de la expectativa que se le ha creado al Pueblo respecto al desarrollo de un puerto de trasbordo con el desarrollo de actividad de manufactura de valor añadido, debo reconocer que presenta una oportunidad en la dirección correcta, esto es, habilitar estas instalaciones, equiparla adecuadamente y potenciar el convertir la misma en un puerto de tercera generación como propuso el Municipio Autónomo de Ponce a través de la Solución Ponceña”, sostuvo Meléndez.

Asimismo, añadió que el Municipio de Ponce continúa enfocado y comprometido con viabilizar el desarrollo del Puerto de Las Américas, y que conoce que este es un proyecto que puede adelantar el crecimiento económico y propende, a su vez, al desarrollo económico de Puerto Rico.

La alcaldesa reiteró su compromiso de velar, además, por la protección de los intereses del Municipio de Ponce. Además, dijo que espera y confía que el Gobierno Central cumpla con el compromiso de dotar a la Autoridad del Puerto de Ponce con los recursos económicos necesarios para que ésta pueda realmente adelantar los objetivos que se persiguen con el desarrollo de esta instalación.

“El Municipio ha advertido de la imperiosa necesidad de que los muelles 2 y 3 del Puerto de Ponce sean reparados con urgencia, pues suponen un riesgo para el canal de navegación existente y necesario para la operación del Puerto de las Américas. Es de todos conocido que el Gobierno Central le cargó a la nueva Autoridad del Puerto de Ponce con deudas que correspondían a la Autoridad del Puerto de las Américas y con esa decisión dispuso de cerca de $16 millones de dólaresque debieron invertirse en el desarrollo del Puerto de las Américas y en la rehabilitación de los muelles 2 y 3 de Ponce. La Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de Ponce debe ser proactiva en la defensa de los recursos que deben asignarse para el éxito de este proyecto, si es que ejercen como custodios y fiduciarios de la confianza que ha puesto el Pueblo en su gestión”, indicó Meléndez.

Asimismo, la alcaldesa informó que dio instrucciones a la Junta Administrativa del Muelle Municipal y al Director del Puerto, Ian Carlo Serna para cooperar con los representantes de la firma escogida y con el Director Ejecutivo de la APP para que se reciban y se muestren las instalaciones cuando así sea necesario y requerido.

Informó que el Comité de Negociación designado por el Municipio de Ponce está en espera de que la Autoridad del Puerto de Ponce le provea la resolución aprobada por su Junta de Directores que garantiza que los activos de la Autoridad del Puerto de Ponce pasarán al Municipio al cabo de diez años, para continuar con el proceso de negociación necesario para que la Autoridad pueda, a su vez, concluir las negociaciones con Portek.

En cuanto a las expresiones del representante Víctor Vassallo (PPD), Meléndez sostuvo que “sólo tiene que recordarle a toda la ciudadanía que éste reclamó ser el autor de la ley que despojó al Municipio Autónomo de sus instalaciones portuarias, las cuales el Municipio operaba desde el 1911 y para ello se agenció la ayuda de intereses ajenos a Ponce. En mi diccionario eso se llama traición a Ponce, pues el muelle de Ponce era uno de los activos más preciados de la Ciudad. Entre él y yo, en cuanto a la defensa de los intereses de Ponce, siempre habrá un abismo, pues yo no entrego los activos de Ponce sin velar por el mejor interés de la Ciudad que adopté y me adoptó como hija propia de ella y a la que me entregué en cuerpo y alma para servirla”, sostuvo la ejecutiva municipal mientras recalcó que en su momento el pueblo, en su sabiduría, sabrá quién utilizó los recursos de Ponce “para hacer politiquería”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply