Quantcast
Líderes del PNP reclaman se retire proyecto de Reforma Contributiva - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Líderes del PNP reclaman se retire proyecto de Reforma Contributiva

Alcaldes y legisladores del PNP reclaman al gobernador que ante la oposición que enfrenta su propuesta “Transformación Contributiva”, retire el proyecto de la consideración de la Legislatura.

20140216-asamblea-pnp

Líderes del PNP reclaman a García Padilla que retire el proyecto de Reforma Contributiva que impondría un IVA de 16% en casi todos los productos y servicios que se ofrecen en Puerto Rico.

A horas para que el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, deponga en contra de la imposición del Impuesto al Valor Añadido (IVA) ante la Comisión de Hacienda del Senado, varios alcaldes y representantes de la colectividad se unieron para reclamarle al gobernador, Alejandro García Padilla (PPD) que retire inmediatamente el mencionado proyecto, tal y como ha pedido desde el primer día el también Comisionado Residente en Washington.

El pedido fue hecho por los alcaldes de Adjuntas, Orocovis, Naranjito, Vega Alta y Las Piedras, Jaime Barlucea, Jesús ‘Gary’ Colón Berlingeri, Orlando Ortiz, Isabelo ‘Chabelo’ Molina y Miguel ‘Micky’ López, respectivamente, al igual que los representantes Ángel ‘Gary’ Rodríguez y Waldemar Quiles.

“Ya es hora que la mayoría parlamentaria escuche a la gente y le ponga punto final a esta agonía histórica que han sometido al pueblo. Nuestro presidente, Pedro Pierluisi, ha sido enfático desde el primer momento. No hay espacio para la imposición del IVA, un impuesto que destruirá lo que queda de la economía de la Isla. Pierluisi ha sido claro desde el primer día. Fue claro el pasado domingo cuando se enfrentó, con gran valentía y aplomo, a los líderes populares en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, para decirles que no al IVA. Eso es lo que hoy hará en el Senado: luchar por la gente”, dijo Barlucea.

Por su parte, el representante Gary Rodríguez advirtió que el PNP luchará contra cualquier intento que realice La Fortaleza para aumentar el Impuesto a la Venta y Uso (IVU).

“Cuando el Gobernador retire la medida, como ha pedido el Comisionado Residente desde el primer día, espero que no se atreva anunciar que aumentará el IVU en un intento de buscar los $400 millones que le hubiese dejado el IVA después de todas las exclusiones que se han hecho. En el PNP estaremos bien atentos a que no se intente atropellar nuevamente a la gente”, expresó el representante por Toa Alta y Bayamón.

Quiles se hizo eco de las palabras de su compañero de delegación. El portavoz de la delegación estadista en la Comisión de Hacienda de la Cámara, fue más allá, al decir que casi todos los que han ido a deponer ante la comisión, con la notable excepción del secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, han rechazado el IVA, o cualquier versión de ese impuesto que imponga mayores cargas contributivas a la gente.

“De sobre 80 deponentes que han pasado por aquí, solemnemente los departamentos de Hacienda y Vivienda, así como la Universidad de Puerto Rico, cuyo presidente (Uroyoán Walker) sólo envió una ponencia favoreciendo la medida porque no tuvo al valor de defenderla en la Comisión de Hacienda. No hay nadie que quiera esta medida. Esa es la verdad aquí, en la Asamblea Legislativa, como en la calle”, manifestó Quiles, quien representa los municipios de Utuado, Lares, Adjuntas y Jayuya.

“Espero que el Gobernador, así como los presidentes del Senado y la Cámara (Eduardo Bhatia y Jaime Perelló) reflexionen sobre todo lo que ha pasado desde que se anunció esta desorganizada medida. Hoy Pierluisi vuelve a llevar el mensaje de gente. La gente no quiere el IVA o un IVU agrandado. Esa es la verdad que todos saben. Exhorto a los senadores populares a unirse a nuestro presidente en detener esta medida”, señaló Ortiz, alcalde de Naranjito.

Gary Colón, por otro lado, felicitó al líder de la palma por tener las “agallas” de enfrentarse a los populares en su cancha.

“Se necesita entereza para ir a un Senado controlado por los populares para argumentar, con hechos, detalles y datos, a favor de la gente y en contra del abuso que quiere perpetrar esta administración. Pierluisi está con el pueblo desde el día uno y eso hay que mencionarlo. Ha puesto la acción donde puso la palabra. Es hora que el Senado se una a su pedido de eliminar el IVA”, terminó diciendo el alcalde de Orocovis.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply