Quantcast
Dra. Sonia Santiago: IVA es un asalto a la salud mental del pueblo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Dra. Sonia Santiago: IVA es un asalto a la salud mental del pueblo

Portavoz de “Madres Contra la Guerra” asegura discusión de imposición del IVA podría llevar a personas a una depresión profunda y hasta al suicidio.

20060318-sonia-santiago

La portavoz de “Madres Contra la Guerra”, Sonia Santiago describió el efecto emocional que tiene la discusión y posible imposición del IVA en la salud mental colectiva del pueblo de Puerto Rico.

La portavoz de “Madres Contra la Guerra”, Sonia Santiago catalogó como “un asalto” a la salud mental del pueblo la propuesta de imponer el Impuesto al Valor Añadido (IVA) y el efecto que tendría el gravar en 16% casi todos los productos y servicios que se ofrecen en Puerto Rico, lo que elevaría sus costos y reduciría el poder adquisitivo de los ciudadanos.

“Del punto de vista psicológico, esto es un asalto a la salud emocional y a la salud mental de nuestro pueblo”, sentenció Santiago en entrevista radial (WAPA Radio).

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/194359370″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=false&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

La profesional de la salud mental señaló que el gobierno tiene la obligación de proveer factores protectores socioculturales como acceso a servicios de salud física y mental, deportes, y la estabilidad emocional que nace de la protección de los derechos inalienables de los ciudadanos.

 “Este entuerto del IVA, crea una inestabilidad económica que va a impactar a la familia puertorriqueña, a la psique del pueblo”, añadió.

Santiago aseguró que la imposición del IVA va a tener un impacto negativo en el empleo, la obtención de viviendas, accesibilidad a la infraestructura del país lo que creará un clima de inseguridad e inestabilidad que puede llevar a muchas personas a una depresión profunda y hasta al suicidio.

“La característica principal de los factores precipitantes para la contemplación del suicido, es la desesperanza. Y nos están llevando por el camino de la amargura”, indicó la profesional de la salud mental.

Santiago reconoció que el pueblo está despertando y que los ciudadanos tienen que batallar en contra de cualquier sentido de impotencia.

“Nosotros no estamos a merced de los gobernantes, los gobernantes están a la merced de nuestra voluntad”, sentenció.

La portavoz de Madres Contra la Guerra sugirió que el pueblo aproveche esta coyuntura histórica para comenzar un proceso de residenciamiento de los políticos que insisten en la imposición del IVA.

Santiago describió el proceso clínico por el que pasan los ciudadanos en situaciones como esta, y expuso que los más débiles y susceptibles no podrían soportar la carga emocional que conlleva la amenaza del empobrecimiento, la inseguridad de empleo y la impotencia ante el poder de la clase gobernante.

La Dra. Santiago terminó diciendo que el pueblo debe unirse a la lucha en contra de la imposición del IVA y que sí es posible el derrotar las intenciones del gobierno de aumentar los impuestos y encarecer la vida de los ciudadanos.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply