Quantcast
Señalan irregularidades en el uso de fondos ARRA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Señalan irregularidades en el uso de fondos ARRA

Senador Nadal Power señala presuntas irregularidades en el uso de los fondos ARRA bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño.

jose-nadal-power0003

El senador del Partido Popular Democrático (PPD), José Nadal Power, hizo públicos los hallazgos preliminares de la investigación sobre el uso de Fondos ARRA por la pasada administración.

El senador del Partido Popular Democrático (PPD) por el Distrito de San Juan, José Nadal Power hizo públicos hoy miércoles, los hallazgos preliminares de la investigación que realiza la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, sobre el manejo, distribución, desembolso y uso de los fondos federales destinados a todas las agencias del Gobierno de Puerto Rico, provenientes de la Ley de Reinversión y Estímulo Económico Federal.

Según la exposición de motivos de la medida, Puerto Rico recibió aproximadamente $7,000 millones de dólares en fondos federales provenientes de la Ley Pública 111-5-17 de febrero de 2009, American Recovery and Reinvestment Act (ARRA), de los cuales una cantidad sustancial ya fue desembolsada.

“Dada la gran cantidad de fondos que esto representó para Puerto Rico, la ciudadanía tiene derecho a conocer cómo los mismos han sido distribuidos y utilizados para así garantizar su administración responsable y transparente. Pese a que los Fondos ARRA debían ser usados principalmente para revitalizar la infraestructura del País, una cantidad significativa terminó sufragando las deficiencias presupuestarias del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, cuyo déficit estructural a enero del año 2013 fue estimado en $2.2 billones”, sostuvo Nadal Power, autor de la Resolución.

Nadal Power, quien también preside la Comisión de Hacienda del Senado, explicó que “la Comisión entendió prudente para propósitos de eficiencia administrativa, limitar la investigación a aquellas agencias que recibieron la mayor cantidad de fondos a través de la Ley ARRA y a aquellas de mayor interés público. La Comisión de Hacienda realizó siete vistas públicas para contestar dicha interrogante y enfocados en aquellas agencias que mayor cantidad de Fondos ARRA recibieron, como por ejemplo, el Departamento de Educación, el Departamento de la Familia y el Departamento de Salud.”

Los hallazgos parciales de la Comisión se resumen en los siguientes puntos:

1) El exgobernador Luis Fortuño (PNP) designó a un Grupo de Trabajo del Plan de Estímulo Económico Federal mediante Orden Ejecutiva, con la encomienda de identificar y desarrollar estrategias y orientar a las agencias y otras entidades gubernamentales acerca del uso adecuado de los Fondos ARRA. No obstante, dicho Comité tuvo ninguna o poca injerencia con la agencias del Gobierno en torno al manejo y eficacia del uso de los Fondos ARRA;

2) Ley Número 8-2009 designó y autorizó a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico (AFI) como la entidad gubernamental líder encargada de gestionar, recibir, custodiar y administrar los Fondos ARRA con las agencias. Sin embargo, la AFI tuvo ninguna o poca injerencia en la fiscalización y manejo de los Fondos ARRA y por tanto el manejo, fiscalización y administración de los Fondos ARRA recayó en las agencias del ELA;

3) Agencias como el Departamento de Educación y el Departamento de la Familia que recibieron sobre mil millones en Fondos ARRA no fueron capaces de proveer información detallada del efecto de dichos fondos porque no tenían sistemas adecuados de almacenamiento de datos ni métricas;

4) La falta de métricas en las agencias fue un problema real que promovió la ineficiencia ya que en pocas excepciones se pudo evidenciar concretamente cómo los Fondos ARRA impactaron las operaciones y servicios de la agencia;

5) Los Fondos ARRA otorgados a las agencias estudiadas no crearon empleos duraderos. Se crearon algunos empleos temporeros e incluso, en el Departamento del Trabajo se dejaron perder Fondos ARRA para la creación de empleos categorizados como “Green Jobs”. Dicha agencia también indicó que los empleos creados por ellos fueron de carácter temporero.

“En casos como la UPR (90% para nómina) y el Departamento de Educación (casi 50% para nómina), gran parte de los Fondos ARRA se utilizaron para cuadrar nóminas y no para invertir en infraestructura. Una vez acabados los Fondos ARRA las deficiencias continuaron. En el caso de la UPR, se requirió la inversión de 120 millones en Fondos ARRA debido a que la Ley 7 privó de la formula que le otorgaba fondos a dicha institución. Insuficiencia que esta Administración atendió con premura mediante la aprobación de la Ley 7-2013”, sostuvo Nadal Power.

Por su parte el Departamento de la Familia, agencia que recibió la mayor cantidad de Fondos ARRA, reportó varias irregularidades y otros señalamientos por deficiencias en el monitoreo de los fondos. En el informe de la medida, la Comisión concluyó que los Fondos ARRA sirvieron primordialmente un rol estabilizador temporero en las agencias. Su uso no residió en la realización de obras que promovieran la inversión y el desarrollo económico en Puerto Rico y crear empleos. Tampoco, con ciertas excepciones (Vivienda y DTOP), sirvieron para la realización de obras y mejoras permanentes.

Nadal Power indicó que “esta investigación inicial nos permitió auscultar en qué se invirtieron los Fondos ARRA en sus principales recipiente. Nuestros próximos pasos irán dirigidos a auscultar por qué la AFI no ejerció su rol según lo dictó la Ley Número 8-2009. Igualmente, debemos saber el por qué la AFI contrató a una empresa privada para llevar a cabo dicha función ¿Cuál fue su propósito y función? Lo que estamos intentando hacer es pintar un cuadro más claro de cuál y cómo fue el manejo que la Administración de Fortuño hizo con unos fondos asignados para estimular la economía. Por mala administración y negligencia durante el cuatrienio pasado el pueblo de Puerto Rico no pudo aprovechar una gran oportunidad. Esto es sólo el primer paso de una investigación que vamos a continuar en el Senado. El pueblo de Puerto Rico merece saber qué ocurrió con estos fondos”, concluyó diciendo el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply