Quantcast
Pierluisi: A Estados Unidos también le conviene la Estadidad - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi: A Estados Unidos también le conviene la Estadidad

Pierluisi expresa en el hemiciclo del Congreso que a Estados Unidos también le conviene el que Puerto Rico se convierta en un Estado.

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), se dirigió hoy miércoles por quinta vez en lo que va de año al pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y habló de los beneficios de la estadidad para la Isla y para la nación, esta vez esbozando tres razones principales: la moral, la económica y la política.

“En contraste con el estatus territorial actual de Puerto Rico, la estadidad daría a mis electores lo que todas las personas libres merecen: derecho al voto, autonomía plena e igualdad total ante la ley. Y a diferencia de la independencia nacional, que es la única otra opción no territorial disponible para Puerto Rico, la estadidad ayudaría a reconstruir la economía destrozada de la isla y a mejorar la calidad de vida. En efecto, el hecho de que la estadidad sería en el mejor interés de Puerto Rico está fuera de toda duda razonable. Siempre habrá políticos en Puerto Rico que afirman lo contrario por razones ideológicas, pero sus argumentos se alejan de la realidad”, comenzó diciendo Pierluisi.

El Comisionado Residente planteó que moralmente, los resultados del plebiscito de 2012, en el cual la estadidad prevaleció en la segunda pregunta sobre la Independencia y el ELA Mejorado, deben ser honrados. De igual modo, hizo referencia a una audiencia pública en el Senado de Estados Unidos posterior al plebiscito, donde el senador Ron Wyden dijo que la relación actual entre los Estados Unidos y Puerto Rico “socava la posición moral de Estados Unidos en el mundo” y planteó la siguiente pregunta: Para una nación fundada sobre la principios de la democracia y el consentimiento de los gobernados, ¿cuánto más tiempo Estados Unidos puede permitir una condición en la que cerca de cuatro millones de ciudadanos estadounidenses no tienen derecho al voto en el gobierno que hace las leyes nacionales que afectan a su vida cotidiana?

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/194247538″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=false&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

“Si Puerto Rico quiere la estadidad, no puedo identificar ninguna base moral sobre la cual el Congreso puede rechazar esa petición, especialmente a la luz de la enorme contribución que por generaciones residentes de la isla han hecho en nuestras fuerzas armadas a través de generaciones. ¿Cómo podría el gobierno de Estados Unidos, un campeón de la democracia y la autodeterminación en todo el mundo, no tener en cuenta esos principios con respecto a sus propios ciudadanos, sin perder la credibilidad en el país y en el extranjero?”, sostuvo el Comisionado Residente, cuyo proyecto de Admisión de Puerto Rico como Estado, el HR727, ya cuenta con 70 coauspiciadores, 56 demócratas y 14 republicanos.

En cuanto a la razón económica, Pierluisi hizo referencia al informe que publicó el pasado año la Contraloría General de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) el cual confirmó que la estadidad mejorará la calidad de vida en Puerto Rico y disipó cualquier preocupación de que la estadidad tendría un impacto adverso en el Tesoro de los Estados Unidos.

“Como explica el GAO, nuevos gastos federales en Puerto Rico serían contrarrestados de manera significativa por los nuevos ingresos federales generados por la isla. La verdad es: esta nación se beneficiará cuando la economía de Puerto Rico esté fuerte, cuando sus residentes no tengan que trasladarse a los estados para alcanzar sus sueños o votar por sus líderes nacionales, cuando los individuos y las empresas en la isla florezcan, y cuando se expanda la base tributaria individual y corporativa. Estados Unidos saldría ganando con el éxito del estado de Puerto Rico, al igual que actualmente paga un precio severo por las deficiencias del territorio”, afirmó Pierluisi.

En términos políticos, el Comisionado Residente indicó que cualquiera de los partidos, Republicano o Demócrata, podría ser competitivo en la isla, ya que los electores han elegido gobernadores, senadores, representantes y alcaldes de ambos partidos.

“La estadidad no es sólo en el mejor interés de Puerto Rico, también es de interés nacional. Hará a Puerto Rico más fuerte y hará a Estados Unidos una unión más perfecta”, concluyó diciendo Pierluisi.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply