Quantcast
Estudiantes piden al gobernador "detenga sus mentiras" sobre el IVA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Estudiantes piden al gobernador “detenga sus mentiras” sobre el IVA

Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la UPR, exhortaron al gobernador a que “detenga ya sus mentiras” sobre el efecto de la imposición del IVA.

20150304-cge-uprrp

El Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la UPR, exhortaron a los estudiantes de universidades públicas y privadas a lanzarse mañana a la calle en protesta a la propuesta imposición del IVA.

El Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), junto a representantes de varios grupos estudiantiles, le hicieron un llamado al estudiantado de la UPR a que se de cita mañana jueves, en la marcha convocada por el grupo de Universitarios por la Educación (UPE), que saldrá del Estadio Sixto Escobar hasta el Capitolio a partir de la 1:00pm.

El CGE rechazó el que se imponga el Impuesto al Valor Añadido (IVA) ante el efecto negativo que tendría.

“El viernes pasado, el Gobernador Alejandro García Padilla comunicó al País que solicitó a la Asamblea Legislativa enmendar el Proyecto de Ley que considera la implantación del IVA para eximir a la Educación Primaria, Secundaria y Universitaria de este impuesto. Sin embargo, solo se eximiría el IVA del cobro de matrícula y esto no atiende los reclamos hechos por nosotras y nosotros, universitarios”, expresa el Consejo de Estudiantes mediante comunicación escrita.

“Como estudiantes de la UPR entendemos que hay más de una razón para marchar contra el IVA. Este impuesto de un 16% o cualquier impuesto, incluyendo un 10%, encarecerá el costo de vida de los casi 250,000 estudiantes universitarios o de institutos técnicos, ya que se afectarán los costos de materiales escolares, los costos de comida, y los gastos del día a día en nuestras familias. El IVA gravara la Educación en Puerto Rico a consecuencia del incremento en los gastos operacionales de las instituciones primarias, secundarias y universitaria. Esto seguramente representará un aumento indirecto en el costo de matrícula”, añadieron los estudiantes.

Sostuvieron que los efectos de este tipo de impuestos sobre los sectores trabajadores y pobres del país redundarían en detrimento de un pueblo que cada vez es menos escuchado y considerado a la hora de aplicar este tipo de políticas.

“Otro elemento importante en esta discusión es, ¿para qué se va a utilizar los fondos provenientes de este nuevo impuesto? La clase política de este país se ha negado una y otra vez a señalar que el único propósito de aumentar las contribuciones es pagarle a los bonistas y reducir los servicios brindados a la ciudadanía. Así que el sacrificio que vamos a hacer desde nuestros hogares para pagarle al gobierno el 16% o el 10% nadie lo va a ver reflejado en, en más transporte colectivo, en mejores servicios de salud o en mayor acceso a la educación. Por el contrario, los partidos políticos tradicionales solo hablan de reducir servicios, reducir gastos gubernamentales y pagarle más a los bonistas”, cuestionaron.

“Evidencia de esto último es que cuando se le ha presentado a los políticos la opción de que inviertan más en la educación, han mostrado oposición rotunda. Cuando le hemos presentado la opción de que aumenten la cantidad de estudiantes que son admitidos en la Universidad de Puerto Rico, de forma tal que no tengan que pagar los altos costos de estudio de las instituciones privadas, recibimos una férrea oposición y excusas de todo tipo. Es por ello que el proyecto de la reforma contributiva se niega descongelar la fórmula de la Universidad”, continúa el parte de prensa.

El CGE exhortó al estudiantado de las instituciones universitarias privadas, a que independientemente de los logros que se puedan alcanzar luego de la marcha, se deben organizar como miembros de la comunidad académica. “Entendemos que es necesario que reclamemos la educación como un derecho y no como un bien de consumo. Es necesario que le requieran a los políticos de turno que inviertan más en una educación universitaria accesible para todas y todos. Es necesario que requieran a las administraciones de las instituciones universitarias que disminuyan sus altos costos de estudio. A fin de cuentas, la educación debe ser un derecho que todas y todos podamos reclamar”.

Finalmente, exhortaron al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD) a que “detenga ya sus mentiras, que hable con honestidad al pueblo y sobre todo que no prometa cosas que no tiene la capacidad de cumplir. Eso solo denota lo alejado que está de la realidad del pueblo. Y al estudiantado de la UPR digamos presente mañana y reclamemos la exclusión de cualquier IVU o IVA sobre los costos de estudio. Debemos ser solidarios con nuestras pares, con nuestras compañeras de estudio, con quienes construiremos el futuro del país”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply