Quantcast
Destacan impacto negativo del IVA en el cuido de niños y envejecientes - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Destacan impacto negativo del IVA en el cuido de niños y envejecientes

Representantes Jenniffer González y Yashira Lebrón advierten imposición del IVA podría causar el cierre centros de cuido para niños y envejecientes. Vea las fotos

20150304-jenniffer-gonzalez-y-yashira-lebron

Las representantes novoprogresistas Jenniffer González (izquierda) y Yashira Lebrón hicieron las denuncias acompañados por representantes de organizaciones que representan ese sector de la economía.

El Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16% propiciaría el que las personas de edad avanzada puedan caer hasta en la miseria sin acceso a cuidados pertinentes a los padecimientos de la edad y pone en riesgo de quiebra a centros de cuido tanto para adultos mayores como parar niños al no poder sostener la carga económica, así lo advirtieron las representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González y Yashira Lebrón junto a la Asociación Puertorriqueña de Centros de Cuidado y Desarrollo del Niño y la Asociación de Dueños de Centros de Cuidados de Larga Duración.

“Las personas de edad avanzada no cuentan con mayores posibilidades de aumento en ingresos, por el contrario los ven reducidos como hizo la actual administración de picar a la mitad los bonos que les legislamos el pasado cuatrienio. Este sector enfrenta un alza en gastos, en su mayoría relacionados a la atención médica por lo que el IVA le dará el jaque mate al presupuesto familiar” expresó Jenniffer González, portavoz de la Delegación del PNP en la Cámara de Representantes.

Por su parte la representante por Bayamón Yashira Lebrón, manifestó su preocupación sobre el impacto en las madres jefas de familia que tendrán que asumir este nuevo cargo. “Los centros de cuido permiten que la mujer pueda lanzarse a la calle a trabajar. Un aumento en los costos de operación producto de la imposición del IVA producirá necesariamente un incremento en la carga económica para operar de estos centros con lo que se pueden anticipar dos escenarios para este sector: o aumentan el costo de sus servicios con el impacto consabido en el presupuesto familiar, o cierran sus operaciones. En ambos escenarios se limitan la capacidad de los jefes de familia de continuar recibiendo sus servicios, siendo la mujer trabajadora, nuevamente, la principal perjudicada”.

El por ciento de envejecientes solos, carente de atención y cuidados, ha aumentado vertiginosamente indicaron la presidenta electa de la Asociación de Dueños de Centros de Cuidados de Larga Duración, Jahaira Claudio y el presidente actual Edgardo González. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) clasificó a la Isla como el tercer país con población más envejecida del hemisferio americano, esto como resultado de la baja tasa de natalidad, la emigración de jóvenes, el regreso a la Isla de personas mayores y que la expectativa de vida de los puertorriqueños ha llegado a sobrepasar los 78 años.

El 85% de los envejecientes tienen ingresos anuales de $40,000 dólares o menos, pero incurren en por cientos altos de consumo en servicios de salud y cuidado (entre un 60% a un 70%) por lo que esta población se vería más afectada con la Reforma Contributiva que bajo el sistema actual, explicó Claudio. Entre los servicios necesarios en el cuidado del adulto que se verán impactado por el nuevo impuesto están los servicios de cuidador, ama de llaves, terapia ocupacional, terapia física, trabajador social, líder recreativo, transportación a citas, nutricionistas y servicios de salud. La mayoría de estos servicios van dirigidos a la población adulta no funcional o con discapacidades, físicas y mentales y son requeridos a todo hogar o establecimiento de cuidado prolongado vía regulación.

La Asociación estimó el incremento en el costo al cuidado prolongado actual y aumento en costos operacionales que conllevaría la aplicación del 16% del IVA de 8% a 11% lo que representa un aumento de cuidado de $112 dólares por cama/por mes a $350 por cama/por mes con precios base de $800 a $1,200 dólares.

Claudio añadió que la falta de un ambiente propicio para hacer negocios y crecer debido a los altos costos operacionales, reducción de ingresos, merma en ventas; la proximidad de la implementación del IVA, el cual dijo, no es un término razonable para integrar su funcionamiento, provocarán que “el sector de cuidado prolongado no tenga disponible otra alternativa que reducir su matrícula de envejecientes y empleomanía o cerrar. El IVA representa un duro golpe para el sector de cuidado prolongado e impactará de manera significativa y negativa al adulto mayor”.

Por su parte, Neysa Barreto vicepresidenta de la Asociación Puertorriqueña de Centros de Cuidado Desarrollo del Niño indicó que hay cerca de 20,000 empleos directos e indirectos en la industria de servicios de cuido de niños, cerca de 700 centros de niños (hace tres años habían 900), representando una población de 28,000 niños o sea 56,000 padres y madres aproximadamente.

“Una sólida industria de cuido de niños permite a los padres entrar a la fuerza trabajadora y ser más productivos en sus trabajos. Los márgenes de ganancia de estos centros son limitados por lo que el alza en los costos puede incrementar el cierre de cuido. La emigración de padres y madres ha generado el retiro de muchos niños de los centros de cuido incrementado así los costos existentes por menos niños”, añadió Barreto.

La Asociación Puertorriqueña de Centros de Cuidado Desarrollo del Niño aboga porque clasifiquen a los centros de cuido y desarrollo de niños privados como parte de la educación privada al ser este el primer eslabón en la cadena educativa: centros de cuido y desarrollo de niños, escuelas primaria, intermedia, superior y universitaria.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply